Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2

Juan Camilo Suarez Escudero, Lennis Jazmín Bedoya Muñoz, María Camila Posada Jurado, Edith Patricia Arboleda Carmona, Alejandro José Urbina Sánchez, Sebastián Ramírez Burgos, César Alberto Bohórquez Gutiérrez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

La pandemia COVID-19 modificó las formas de enseñar y aprender, pasando de clases presenciales en aulas y laboratorios a clases no presenciales sincrónicas o asincrónicas en plataformas virtuales. Los cursos de anatomía humana requieren de prácticas para comprender las estructuras anatómicas. Objetivo: el propósito es explorar la percepción de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología sobre las metodologías, contenidos y didácticas de aprendizaje que se desarrollaron en tres cursos de anatomía humana adaptados a la pandemia. Metodología: estudio observacional de corte transversal, utilizando encuesta online de quince preguntas, realizada al final del semestre 2020-I sobre percepción; alcance de expectativas; instrucciones; actividades de aprendizaje; probabilidad de recomendar cursos solo virtual, combinado o solo presencial y puntos a favor o en contra de la metodología virtual empleada. El estudio contó con una participación de 157 estudiantes, así: 56 % (88/157) curso de Anatomía Médica, 27 % (43/157) curso de Morfofisiología y 17 % (26/157) curso de neuroanatomía. Resultados: se encontró diversidad de valoraciones a favor o en contra de las adaptaciones realizadas para la educación virtual anatómica en medio de la contingencia. Sin embargo, puntos a favor de la virtualidad como la posibilidad de grabar y no desplazamiento físico más el acceso a modelos de anatomía informática, no logran superar lo comprensible de un docente y el entusiasmo que despierta lo palpable.
Título traducido de la contribuciónStudents' Perception of Virtual Adaptations in Human Anatomy Courses by the SARS-CoV-2 Contingency
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)151-168
Número de páginas18
PublicaciónRevista Academia y Virtualidad
DOI
EstadoPublicada - 28 may. 2021

Palabras clave

  • educación superior
  • ciencias de la salud
  • anatomía transversal
  • pandemia

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto