Resumen
Introducción: El e-learning se define como el uso de diferentes tecnologías, especialmente computadores, para trasmitir conocimiento mediante plataformas virtuales que pueden funcionar en línea, fuera de línea o de ambas formas.
Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de segundo año de pregrado de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín frente al acompañamiento docente y el uso de plataformas virtuales como alternativa a la educación presencial durante la pandemia por COVID-19 en 2020.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo que incluyó estudiantes matriculados en el curso de Biología Molecular, durante la pandemia por COVID-19. No se realizó muestreo dado que se solo incluyeron los estudiantes que voluntariamente resolvieron la encuesta. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, de igual forma se expresan en porcentajes y proporciones. Los datos de las respuestas abiertas fueron analizados de forma manual mediante notas de análisis que permitieron organizar y clasificar la información recolectada por categorías.
Resultados: Participaron 70 estudiantes. Con respecto al cumplimiento de las expectativas de los estudiantes al finalizar el curso, 63,2% (43) de los encuestados respondieron que este fue excelente, 23,5% (16) indicaron que les pareció sobresaliente, mientras que el 14,7% (10) manifestaron que el cumplimiento de las expectativas fue aceptable. En el caso de las categorías insuficiente y deficiente no se registraron respuestas.
Conclusiones: Los resultados alcanzados demostraron que estas herramientas son eficientes y mejoraron significativamente el proceso de aprendizaje, motivación y desempeño de los estudiantes. El uso de alternativas virtuales utilizadas tanto por educadores y estudiantes debe considerarse como una estrategia de enseñanza que se integre y prevalezca en la educación actual.
Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de segundo año de pregrado de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín frente al acompañamiento docente y el uso de plataformas virtuales como alternativa a la educación presencial durante la pandemia por COVID-19 en 2020.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo que incluyó estudiantes matriculados en el curso de Biología Molecular, durante la pandemia por COVID-19. No se realizó muestreo dado que se solo incluyeron los estudiantes que voluntariamente resolvieron la encuesta. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, de igual forma se expresan en porcentajes y proporciones. Los datos de las respuestas abiertas fueron analizados de forma manual mediante notas de análisis que permitieron organizar y clasificar la información recolectada por categorías.
Resultados: Participaron 70 estudiantes. Con respecto al cumplimiento de las expectativas de los estudiantes al finalizar el curso, 63,2% (43) de los encuestados respondieron que este fue excelente, 23,5% (16) indicaron que les pareció sobresaliente, mientras que el 14,7% (10) manifestaron que el cumplimiento de las expectativas fue aceptable. En el caso de las categorías insuficiente y deficiente no se registraron respuestas.
Conclusiones: Los resultados alcanzados demostraron que estas herramientas son eficientes y mejoraron significativamente el proceso de aprendizaje, motivación y desempeño de los estudiantes. El uso de alternativas virtuales utilizadas tanto por educadores y estudiantes debe considerarse como una estrategia de enseñanza que se integre y prevalezca en la educación actual.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Publicación | Correo Científico Médico |
Volumen | 27 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 19 jun. 2023 |
Palabras clave
- Educación médica de pregrado
- COVID-19
- Pandemia
- Estudiantes médicos
- Simulaciones por computador
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