Percepción estudiantil del acompañamiento docente en una asignatura de medicina durante la pandemia de COVID-19

Lina Maria Martinez Sanchez, Laura Herrera Almanza (Autor estudiante de pregrado), Alejandro Hernández Martínez (Autor estudiante de pregrado), Yuban Sebastian Cuartas Agudelo (Autor estudiante de pregrado), Miguel Eduardo Saavedra Valencia (Autor estudiante de pregrado), Santiago Castañeda Palacio (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: El e-learning se define como el uso de diferentes tecnologías, especialmente computadores, para trasmitir conocimiento mediante plataformas virtuales que pueden funcionar en línea, fuera de línea o de ambas formas.

Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de segundo año de pregrado de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín frente al acompañamiento docente y el uso de plataformas virtuales como alternativa a la educación presencial durante la pandemia por COVID-19 en 2020.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo que incluyó estudiantes matriculados en el curso de Biología Molecular, durante la pandemia por COVID-19. No se realizó muestreo dado que se solo incluyeron los estudiantes que voluntariamente resolvieron la encuesta. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, de igual forma se expresan en porcentajes y proporciones. Los datos de las respuestas abiertas fueron analizados de forma manual mediante notas de análisis que permitieron organizar y clasificar la información recolectada por categorías.

Resultados: Participaron 70 estudiantes. Con respecto al cumplimiento de las expectativas de los estudiantes al finalizar el curso, 63,2% (43) de los encuestados respondieron que este fue excelente, 23,5% (16) indicaron que les pareció sobresaliente, mientras que el 14,7% (10) manifestaron que el cumplimiento de las expectativas fue aceptable. En el caso de las categorías insuficiente y deficiente no se registraron respuestas.

Conclusiones: Los resultados alcanzados demostraron que estas herramientas son eficientes y mejoraron significativamente el proceso de aprendizaje, motivación y desempeño de los estudiantes. El uso de alternativas virtuales utilizadas tanto por educadores y estudiantes debe considerarse como una estrategia de enseñanza que se integre y prevalezca en la educación actual.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónCorreo Científico Médico
Volumen27
N.º2
EstadoPublicada - 19 jun. 2023

Palabras clave

  • Educación médica de pregrado
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Estudiantes médicos
  • Simulaciones por computador

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