Perfil de las medianas y grandes empresas con avanzada apropiación de TIC que favorece y desfavorece un desempeño superior sostenido

E. Gutiérrez (Asesor), Maria Del Coral Perez Ordoñez (Co-autor), Marianela Luzardo Briceño (Co-autor), Lyzeth Mayerly Calderón Garcia (Autor estudiante de pregrado), Yisseth Daniela Idrobo Daza (Autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Otra contribuciónApropiación social del conocimiento

    Resumen

    El proceso de globalización ha impuesto un reto en la búsqueda de competitividad empresarial. Esta investigación estudia los factores del perfil empresarial que favorecieron o desfavorecieron el logro de un desempeño superior sostenido en el periodo 2013 a 2015 en las 213 medianas y grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia) con apropiación de TIC avanzada, para lo cual se evaluó su rentabilidad Dupont frente al sector económico nacional. La prueba de diferencia de proporciones utilizando la distribución t-student permite concluir al 10% de significancia que, en coherencia con la Visión de la empresa basada en recursos (VBR), el logro de un desempeño empresarial superior sostenido se ve afectado por el número de empleados, y la antigüedad y tipo de constitución legal que afectan las capacidades organizativas. Adicionalmente, decisiones estratégicas como acreditar Registro Único de Proponentes para contratar con el Estado y certificaciones en sistemas de gestión de calidad (ISO 9.000), Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18.000) y Gestión ambiental (ISO 14.000) favorecen el desempeño empresarial, mientras que ofrecer productos de consumo final, atender clientes finales e intermediarios y expandir operaciones internacionalmente lo desfavorecen. Estos resultados facilitan al gobierno focalizar esfuerzos para mejorar la competitividad regional
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    EstadoPresentada - 17 feb. 2018

    Palabras clave

    • Desempeño superior sostenido
    • medianas y grandes empresas
    • perfil empresarial
    • tecnologías de la información y comunicación (TIC)
    • ventaja competitiva

    Tipos de Productos Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

    Citar esto