Persistent delirium in elderly patients three months after hospital discharge from a university clinic

Título traducido de la contribución: La persistencia de delirium a los 3 meses del egreso de los pacientes ancianos hospitalizados en una clínica universitaria

Gustavo A. Constaín, María Victoria Ocampo Saldarriaga, Juan David Velásquez Tirado, María de los Ángeles Rodríguez-Gázquez, Lina Marcela Betancur Morales, Juan José Rico Escobar, Gustavo Adolfo Castilla Agudelo, Andrés Felipe Maya Osorno

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Objetivos: El delirium es muy prevalente entre los pacientes ancianos con enfermedad general. Si no se revierte en el momento del alta hospitalaria, se lo considera «delirium persistente» (DP). El propósito del estudio es describir la prevalencia y las características de los pacientes con DP 3 meses después del egreso hospitalario de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB).

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal para evaluar la prevalencia y las características de los pacientes de 65 o más años del servicio de hospitalización de la CUB que cumplieran criterios de delirium del DSM-5 al ingreso, el egreso y 3 meses después. Se determinaron las variables sociodemográficas y se aplicaron las escalas CGI-S y DRS-R98.

Resultados: Se evaluó a 30 pacientes con diagnóstico de delirium con interconsulta por psiquiatría de enlace entre abril y octubre de 2013, y se excluyó a 6 por no cumplir los criterios de inclusión. Se incluyó en el estudio a 24 pacientes, de los que 9 fallecieron durante la hospitalización (37,5%). De los 15 sobrevivientes, 5 (el 20,8% de la muestra) presentaron remisión del delirium al egreso y 10 (41,6%) continuaron con síntomas y conformaron el grupo de DP. Del grupo de DP, 5 (20,8%) presentaron DP completo y los otros 5 (20,8%), DP subsindrómico (DPSS). A los 3 meses del egreso, solo 2 pacientes (8,3%) continuaron con DP completo y otros 2 (8,3%), con DPSS. En el grupo de pacientes con DP, la prevalencia fue del 30% (diagnóstico de delirium al ingreso) y una incidencia del 70% (aparición del delirium durante la hospitalización).

Conclusiones: Un grupo importante de pacientes con delirium continúan sintomáticos 3 meses después del alta. El 40% de los pacientes con síntomas persistentes en el seguimiento a 3 meses indica una trayectoria de mejoría gradual del delirium, lo cual tiene implicaciones en la práctica clínica.
Título traducido de la contribuciónLa persistencia de delirium a los 3 meses del egreso de los pacientes ancianos hospitalizados en una clínica universitaria
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)56-64
Número de páginas9
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen47
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 2018

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2016 Asociación Colombiana de Psiquiatría

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q4

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La persistencia de delirium a los 3 meses del egreso de los pacientes ancianos hospitalizados en una clínica universitaria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto