TY - JOUR
T1 - PIRAGUAS MEDICINALES: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS
AU - Hernández Sarmiento, José Mauricio
AU - Calle Estrada, María Camila
AU - Ospina Jiménez, María Camila
AU - Roldán Tabares, Mabel Dahiana
AU - Álvarez Hernández, Luis Felipe
AU - Jaramillo Jaramillo, Laura Isabel
AU - Martínez Sánchez, Lina María
PY - 2021/1/19
Y1 - 2021/1/19
N2 - Este artículo tiene como objetivo principal evidenciar el proceso de abordaje de actividades de educación en salud en las comunidades indígenas del Chocó en Colombia para la implementación de hábitos de vida saludables, además se pretende conocer la percepción que tienen los participantes de esta iniciativa, con el fin de evaluar el impacto que tienen estas intervenciones en el mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidad. Para ello, se realizaron visitas a dichas comunidades y se ejecutó un programaeducativo conocido como “Diplomado en hábitos saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades infecciosas” para formar promotores de salud que transmitan el conocimiento adquirido a los miembros de sus comunidades. Se han capacitado más de 220 líderes indígenas del departamento del Chocó, pertenecientes a las comunidades Emberá (Dóbida, Chamí, Katío y Eperara Siapidara), Wounaan, Tulé y Zenú.
AB - Este artículo tiene como objetivo principal evidenciar el proceso de abordaje de actividades de educación en salud en las comunidades indígenas del Chocó en Colombia para la implementación de hábitos de vida saludables, además se pretende conocer la percepción que tienen los participantes de esta iniciativa, con el fin de evaluar el impacto que tienen estas intervenciones en el mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidad. Para ello, se realizaron visitas a dichas comunidades y se ejecutó un programaeducativo conocido como “Diplomado en hábitos saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades infecciosas” para formar promotores de salud que transmitan el conocimiento adquirido a los miembros de sus comunidades. Se han capacitado más de 220 líderes indígenas del departamento del Chocó, pertenecientes a las comunidades Emberá (Dóbida, Chamí, Katío y Eperara Siapidara), Wounaan, Tulé y Zenú.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/66607eb2-6228-38fc-8584-ef8f31b64ac7/
U2 - 10.15517/rcs.v0i169.45487
DO - 10.15517/rcs.v0i169.45487
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 1315-9518
SP - 105
EP - 122
JO - Revista de Ciencias Sociales
JF - Revista de Ciencias Sociales
IS - 169
ER -