Resumen
El presente artículo aborda, desde una mirada jurídica y politològica, cómo el poder y el empoderamiento de las partes en la mediación familiar configuran una estrategia de formación ciudadana. En toda mediación existen juegos de poder que originan balances y desbalances entre las partes. Ante los desbalances, el mediador debe buscar el equilibrio en la mesa de negociación, empoderándolas por igual mediante el uso adecuado de las técnicas y herramientas que le brinda la mediación, lo cual implica una labor pedagógica de formación ciudadana con efectos multiplicadores ante el uso generalizado de la mediación familiar. Este escrito es producto de una investigación que combinó estudio de caso, observación no participante de encuentros de mediación de conflictos familiares, tabulación de variables y contrastación e interpretación de resultados desde el enfoque teórico de Niklas Luhmann y el modelo de mediación transformativa.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas (desde-hasta) | 469 |
Número de páginas | 494 |
Publicación | Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas |
Volumen | 47 |
N.º | 127 |
DOI | |
Estado | Publicada - 15 dic. 2017 |
Palabras clave
- Mediación familiar
- formación ciudadana
- relaciones de poder
- empoderamiento de las partes
- mediación transformativa