Políticas públicas para el fomento del emprendimiento: un análisis de las condiciones económicas del Municipio de Cotorra en el periodo 2008 - 2018

Karina Paola Arteaga-Espitia, Miguel Enrique Pereira-García, Aníbal Enrique Toscano-Hernández, Marlen Deyanira Melo Zamora, Deivi David Fuentes Doria (Asesor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir los principales desafíos que enfrentan las políticas públicas para el fomento del emprendimiento del municipio de Cotorra, ubicado en el departamento de Córdoba (Colombia), desarrolladas a partir del marco normativo nacional y local establecidas por las administraciones públicas. La metodología utilizada de fue de carácter descriptiva y no experimental de campo, basada en la revisión de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento aplicadas al contexto regional, nacional e internacional, así como en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a informantes claves del ecosistema de emprendimiento en el municipio de Cotorra. Los resultados evidencian como, a pesar de que Colombia posee uno de los mejores marcos normativos entre los países de América Latina, se registran debilidades en elementos esenciales para el fomento de un emprendimiento dinámico. En concreto, es necesario realizar esfuerzos en los factores de educación y cultura de emprendimiento para promover mayor impacto socio-económico de las políticas públicas de fomento al emprendimiento en Colombia, y especialmente en el municipio de Cotorra. Adicionalmente, en el caso del municipio de Cotorra, se evidencia la existencia de poco capital de inversión, limitado fortalecimiento de la formación académica y predominio del emprendimiento de sustento.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)43-71
Número de páginas29
PublicaciónPerspectiva
Volumen1
N.º15
EstadoPublicada - 2019

Palabras clave

  • Desarrollo regional
  • emprendimiento
  • etnografía
  • investigación cualitativa
  • políticas públicas

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de divulgación

Citar esto