Positividad y negatividad del aburrimiento: Una hermenéutica de la cotidianidad

Samir Ahmed Dasuky Quiceno, Juan Pablo Galvis Mejía

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

En el presente artículo se pretende comprender el horizonte en el que la sociedad contemporánea construye su sentido de la cotidianidad, a partir de la positividad y negatividad del aburrimiento. El método empleado será la propuesta interpretativa de Heidegger, orientado por el concepto de cotidianidad en dialogo con Han, en lo referente a la manifestación del aburrimiento en la vida cotidiana de los sujetos. En una primera instancia se abordan las determinaciones de la racionalidad instrumental y el neoliberalismo en la construcción de sentido en la de la sociedad contemporánea. Posteriormente, en un segundo lugar, se comprende la imposibilidad dialéctica de la positividad del aburrimiento, para luego entender cómo la negatividad del aburrimiento posibilita desde la dialéctica una negación del discurso neoliberal. Esta comprensión resulta relevante al momento de plantear la negatividad del aburrimiento como una posibilidad de mundo. Se concluye, que el aburrimiento es una apertura a los modos en los que la sociedad contemporánea construye su cotidianidad.
Título traducido de la contribuciónPositivity and negativity of boredom: A hermeneutic of everyday life
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)92-119
Número de páginas28
PublicaciónArete
Volumen35
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 19 jul. 2023

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 Pontifica Universidad Catolica del Peru. All rights reserved.

Palabras clave

  • Dasein
  • Contemporaneidad
  • Neoliberalismo
  • Posibilidad de mundo
  • Racionalidad instrumental

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q3

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Positividad y negatividad del aburrimiento: Una hermenéutica de la cotidianidad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto