Resumen
Los avances tecnológicos han logrado facilitar las actividades del ser humano en sociedad, sin embargo, junto con el desarrollo se han incrementado los peligros y las amenazas a las que el hombre deberá enfrentarse. Este fenómeno se enmarca en aquello que se conoce como sociedad de riesgo, la cual implica una sensación continua de miedo e inseguridad. No obstante, haciendo extensivo los factores técnicos a los políticos, económicos y sociales, y, a su vez, jurídicos, puede afirmarse que una sociedad del riesgo, como la colombiana, donde el sistema jurídico- político presenta fallas en cuanto a las formas de solventar las variadas problemáticas, históricamente atribuidas al conflicto interno, ha dado lugar a que el Estado se presente como protector/garante de los ciudadanos, temerosos e inseguros, ante las múltiples amenazas y desposesiones derivadas de la confrontación.
Adicionalmente, el Estado ha declarado su afán por buscar soluciones eficaces para lograr la paz, iniciando negociaciones con actores del conflicto en pro de generar seguridad entre sus ciudadanos. Uno de los procesos de paz iniciados por el Estado colombiano es el materializado por la Ley 975 de 2005 (Ley de justicia y paz) con la cual se pretende “la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que contribuyen de manera efectiva a la consecución de la paz nacional”, especialmente, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Ley de justicia y paz es una legislación penal. Hasta aquí la comprensión habitual.
No obstante, si se extiende aún más el contenido político de esta Ley, puede señalarse, de acuerdo con Winfried Hassemer, la naturaleza penal y simbólica de esta legislación, y sus funciones simbólicas. En efecto, esta disposición establece un objetivo explícito (funcion manifiesta), pero en la realidad tiene otro resultado (función latente). Esta investigación socio-jurídica de corte critico busca identificar las funciones manifiestas y latentes del principio de enfoque diferencial (artículo 5A) de la Ley 975 de 2005 y sus distintas relaciones, a partir de la participación de los grupos de víctimas expuestas a mayor riesgo en el proceso judicial especial de justicia y paz, caso Córdoba – Colombia (2005- 2020). Para ello se utilizarán técnicas cualitativas y cuantitativas para reconocer dichas funciones (manifiestas y latentes), demostrando la yuxtaposición de lo latente sobre lo manifiesto
Adicionalmente, el Estado ha declarado su afán por buscar soluciones eficaces para lograr la paz, iniciando negociaciones con actores del conflicto en pro de generar seguridad entre sus ciudadanos. Uno de los procesos de paz iniciados por el Estado colombiano es el materializado por la Ley 975 de 2005 (Ley de justicia y paz) con la cual se pretende “la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que contribuyen de manera efectiva a la consecución de la paz nacional”, especialmente, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Ley de justicia y paz es una legislación penal. Hasta aquí la comprensión habitual.
No obstante, si se extiende aún más el contenido político de esta Ley, puede señalarse, de acuerdo con Winfried Hassemer, la naturaleza penal y simbólica de esta legislación, y sus funciones simbólicas. En efecto, esta disposición establece un objetivo explícito (funcion manifiesta), pero en la realidad tiene otro resultado (función latente). Esta investigación socio-jurídica de corte critico busca identificar las funciones manifiestas y latentes del principio de enfoque diferencial (artículo 5A) de la Ley 975 de 2005 y sus distintas relaciones, a partir de la participación de los grupos de víctimas expuestas a mayor riesgo en el proceso judicial especial de justicia y paz, caso Córdoba – Colombia (2005- 2020). Para ello se utilizarán técnicas cualitativas y cuantitativas para reconocer dichas funciones (manifiestas y latentes), demostrando la yuxtaposición de lo latente sobre lo manifiesto
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Dirección de trabado de grado doctorado |
Medios del resultado | Acta |
Número de páginas | 178 |
Lugar de publicación | N/A |
Edición | N/A |
Volumen | N/A |
ISBN (versión digital) | N/A |
Estado | Presentada - 7 feb. 2024 |
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