Problemáticas y tendencias de la educación financiera

Douglas Jahir Morelo Pereira, Deivi David Fuentes Doria, Diocelina Torres Castro, Katia Rafaela Hoyos Núñez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

La educación financiera es el proceso que permite a los individuos desarrollar competencias para la toma de decisiones financieras de forma eficiente en diferentes ámbitos de la vida. El objetivo de este estudio es sistematizar contribuciones, problemáticas y tendencias de investigaciones sobre educación financiera desde el ámbito social o económico. Esta revisión teórica utiliza un diseño cualitativo descriptivo documental con fuentes secundarias tipo artículo realizado de acuerdo con las pautas sugeridas por Tranfield, Denyer, & Smart (2003) para Revisiones Sistemáticas de Literatura (RSL). Los resultados muestran contribuciones de los autores en los siguientes ejes temáticos: comportamiento financiero, alfabetización financiera, sociodemográficos y de género, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, desempeño empresarial, emprendimiento y pobreza, finanzas digitales, gobierno corporativo, ética e inclusión financiera y finanzas del hogar.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)75-96
Número de páginas22
PublicaciónECONÓMICAS CUC
Volumen44
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Educación Financiera
  • socioeconómico
  • finanzas personales
  • finanzas del hogar
  • bienestar y pobreza
  • Revisión Sistemática del Literatura

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad C

Citar esto