Procesos de aprendizaje experiencial para potenciar la creatividad en estudiantes de pregrado

Claudia Ines Velez Ochoa (Director), Angélica María Argel-Correa (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Aprender es una actividad que se desarrolla constantemente, cuando se permite conectar ideas previas con sentimientos y emociones que generan nuevas formas de conocimiento. Esta investigación, tiene como objetivo comprobar que la creatividad se potencializa desde el aprendizaje experiencial, partiendo de que los métodos de educación han estado basados en mecanismos donde se memoriza, dejando de lado la utilización de diferentes formatos para desarrollar procesos de aprendizaje donde la diversión se convierte en una estrategia que motiva, aumenta y genera resultados exitosos. Desde una metodología cualitativa, con entrevistas a profesionales y encuestas a estudiantes, se identifica que con la presencia de actividades donde el estudiante debe crear, se alcanzan mejores resultados y apropiación del conocimiento. Esto, junto a un mundo globalizado que permite en las aulas la presencia de diferentes culturas, hace que crezca la combinación de vivencias, conocimientos previos y reflexiones que se ven reflejadas en la comprensión del entorno y del aprendizaje.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 26/02/2024
Número de páginas12
EstadoPublicada - 22 nov. 2023

Palabras clave

  • academia
  • estudiantes
  • experiencias
  • creatividad
  • neurociencia

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto