Procesos migratorios, intercambios culturales y retos educativos para el siglo veintiuno

Richard Alonso Uribe Hincapie, Juan Eliseo Montoya Marin

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    En la actualidad es indefectible reconocer en la reflexión pedagógica los procesos migratorios y las consideraciones sociales concomitantes como realidades fundamentales que exigen mayor cuidado en la formación de formadores y en la educación en general, clave está para la calidad de vida de los individuos y su consecuencia lógica: el desarrollo y el progreso de los pueblos. Las preguntas de carácter pedagógico sobre la definición y el valor del conocimiento y su distribución equitativa a todo el mundo, y sobre la responsabilidad social de influir en los contextos locales y sus personas, plantean retos para los docentes, principalmente, el de formar estudiantes en capacidades humanas (Nussbaum, 2012) para poder vivir y crear oportunidades para vivir una vida humana digna en compañía de otros que son diferentes, pero igualmente humanos; y la responsabilidad cardinal de respetar todas las formas de vida y sostener la tierra para las generaciones futuras por encima de los nacionalismos, aunque con las luchas de resistencia que exigen el neoliberalismo y el capitalismo imperantes y la ola arrasadora de la explotación a gran escala de los recursos. Este estudio se desarrolló con instituciones de educación básica y media del departamento de Antioquia desde las perspectivas del enfoque cualitativo y en relación con los criterios de análisis e interpretación de la semiótica social y la fenomenología.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    PublicaciónRevista Electrónica en Educación y Pedagogía
    Volumen7
    N.º12
    EstadoPublicada - 25 may. 2023

    Palabras clave

    • Desarrollo humano
    • Educación intercultural
    • Intercambio cultural
    • Migración (Tesauros)
    • Capacidades humanas

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad D

    Citar esto