Promoción del desarrollo de competencias emocionales en jóvenes estudiantes del departamento de Córdoba desde el enfoque educativo emocional de Bisquerra

Laura Isaza Valencia (Director), David Andrés Montoya-Arenas (Co-director), Laura Vanesa Garavito Cervantes (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

El presente ejercicio responde a una de las estrategias vinculadas al macroproyecto anteriormente mencionado; por tanto, se desarrolló en cuatro fases: la primera fase se centró en la problematización y fundamentación; la segunda fase describió la metodología que se planeta desde una evaluación diagnostica y se divide en dos momentos, en valoración cuantitativa que permitió definir las características sociodemográficas e identificar los niveles de estrés entre los estudiantes jóvenes del departamento de Córdoba después del periodo de confinamiento por COVID-19; y en valoración cualitativa que permitió profundizar aspectos de salud mental presentes en los estudiantes del departamento después del confinamiento a partir del discurso, esta fase finalizó con la presentación de los resultados del momento cuantitativo y cualitativo a través de un árbol de problemas, los cuales dieron paso al diseño de intervención. La tercera fase fue el diseño de la propuesta psicopedagógica desde una perspectiva de educación emocional. Se plantearon 16 sesiones en las que, a través de actividades bajo la estrategia de taller reflexivo, se vinculan los estudiantes de manera colaborativa y se promueven las cinco competencias socioemocionales propuestas por Bisquerra. En una cuarta fase, se sometió el protocolo de la propuesta psicopedagógica a valoración y calificación de expertos en búsqueda de evaluar la claridad, coherencia y pertinencia de las actividades propuestas; con el fin de contar con una propuesta sólida y viable.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas81
EstadoPublicada - 17 abr. 2024

Palabras clave

  • Salud mental
  • Intervención
  • Psicopedagogía
  • estrés

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto