Propuesta de narrativa transmedia como estrategia de participación en la educación en salud ambiental de infantes de 8 a 12 años de la comunidad infantil Ministerio Infantil de niños y adolescentes, MINA, en Medellín

Beatriz_Elena Marín_Ochoa (Director), Juan David Ríos Ramírez (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación propone la narrativa transmedia como estrategia de participación propone la narrativa transmedia como una estrategia de participación en la educación en salud ambiental de infantes de 8 a 12 años de la comunidad infantil Ministerio Infantil de Niños y Adolescentes, MINA, en Medellín. Para garantizar su efectividad se identificó la cercanía de los, en adelante, infantes frente a la narrativa, se analizó su comportamiento cotidiano en un entorno virtual y luego se produjo una serie transmedia en conjunto, adultos y miembros de la organización.
La metodología que se propuso para alcanzar este objetivo es cualitativa, pues la intención fue hacer un análisis interpretativo e inductivo, que partía del uso de técnicas como la revisión documental, esta permitió extraer información previa sobre proyectos similares, con el fin de elaborar una entrevista digital de estructura sencilla, para evidenciar algunas posturas de la comunidad infantil elegida frente a la problemática. En un segundo momento, después de segmentar aún más la población de estudio, se implementó un enfoque de etnografía virtual que empleó dos técnicas principales: observación participante y grupo focal. La información recolectada fue fundamental en el proceso de ideación de la serie transmedia, en la cual los infantes dieron sus puntos de vista frente a la problemática de salud ambiental y se mostraron interesados en el proceso de escritura del guión. La investigación reveló que usar la creación de una historia como un hilo conductor en el proceso de enseñanza-aprendizaje es efectiva, porque los infantes convocados participaron de manera activa, y generaron propuestas y estrategias para impulsar y promover el cuidado del medio ambiente.
Los resultados y las conclusiones reafirman la conveniencia del uso de herramientas y plataformas audiovisuales, digitales e interactivas que reposan en la web, para generar adhesión, interés y participación de los infantes en procesos de educación y salud ambiental. Y según Leff (1993) es imposible resolver la problemática ambiental, sino se le da un vuelco a la construcción de conocimiento tradicional, y en este mismo sentido la narrativa transmedia es una posible respuesta a esta problemática
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 28/07/2021
EstadoPublicada - jul. 2021

Palabras clave

  • Salud Ambiental
  • Educación Ambiental
  • Participación
  • Narrativa transmedia
  • Infantes

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

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