Propuesta psicopedagógica de fortalecimiento familiar para la promoción del rendimiento académico en estudiantes de primaria

Wilson Andres Amariles Villegas, Leidy Vanessa Burgos Alomía

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Este artículo de investigación a través del desarrollo de una propuesta de intervención, pretende articular la relación escuela-familias, basada en adecuada orientación y acompañamiento. Implementando una metodología de dos fases: diagnóstico contextual como caracterización institucional, revisión de antecedentes y diagnóstico etiológico como herramientas del enfoque ZOPP, entrevistas, observación y grupos focales con familias, estudiantes y docentes. Como segunda fase diseño de propuesta empleando la técnica árbol de problemas y la matriz de marco lógico. Los resultados de la intervención evidencian que el fortalecimiento de las dinámicas familiares es pertinente y promueve la interacción de éstos con la escuela, generando motivación, escucha y orientación contextualizada ante las diferentes problemáticas familiares, lo cual contribuye en promocionar el rendimiento académico de los estudiantes.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    PublicaciónActualidades Pedagógicas
    Volumen1
    N.º81
    EstadoPublicada - 11 sep. 2023

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad C

    Citar esto