Resumen
Este artículo de investigación a través del desarrollo de una propuesta de intervención, pretende articular la relación escuela-familias, basada en adecuada orientación y acompañamiento. Implementando una metodología de dos fases: diagnóstico contextual como caracterización institucional, revisión de antecedentes y diagnóstico etiológico como herramientas del enfoque ZOPP, entrevistas, observación y grupos focales con familias, estudiantes y docentes. Como segunda fase diseño de propuesta empleando la técnica árbol de problemas y la matriz de marco lógico. Los resultados de la intervención evidencian que el fortalecimiento de las dinámicas familiares es pertinente y promueve la interacción de éstos con la escuela, generando motivación, escucha y orientación contextualizada ante las diferentes problemáticas familiares, lo cual contribuye en promocionar el rendimiento académico de los estudiantes.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Publicación | Actualidades Pedagógicas |
Volumen | 1 |
N.º | 81 |
Estado | Publicada - 11 sep. 2023 |
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad C