PTE REVISAR CLASIFICACION:Herramienta propuesta para la identificación de retos articuladores academia-sectores productivos como estrategia pedagógica en formación media técnica

Alba Soraya Aguilar Jimenez (Asesor), Angélica María Cruz Forero (Co-autor), Mónica Liliana Olivero Rivera (Co-autor), María José Olivero Rivera (Asesor), Luis Fernando Sanmiguel Ahumada (Co-autor)

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Uno de los principales retos para el mejoramiento de la Educación en Colombia se encamina a definir acciones orientadas al desarrollo de la población rural a partir de educación pertinente y de calidad y es acá donde las instituciones educativas juegan por tanto un papel relevante en el desarrollo de las regiones ofreciendo programas pertinentes con currículos que obedezcan a las necesidades de la población.
    Este trabajo propone una herramienta metodológica que facilite a las Instituciones de Educación básica y media identificar y priorizar retos que orienten proyectos como respuesta a necesidades del entorno y que permitan la transferencia de conocimiento de los estudiantes a su contexto impactando desde la academia al desarrollo local.
    La construcción y validación de la herramienta se abordó desde un enfoque mixto. El enfoque cualitativo en la construcción de la herramienta a partir de un caso exitoso de proyecto académico con impacto regional y un enfoque cuantitativo en la validación de la herramienta en 21 proyectos desarrollados por estudiantes del semillero de investigación SinapsisLabs de último grado de la Escuela Industrial de Oiba, Santander.
    Como resultado se propone una herramienta que considera criterios desde una doble perspectiva, esfuerzos e impactos del proyecto. El esfuerzo incluye 7 criterios a valorar y el impacto 9 criterios. La relación entre estos elementos se constituye en un valor numérico cuya ponderación y análisis permite a la institución una mejor toma de decisiones en la elección de alternativas que articula el sector académico con la solución a necesidades del entorno.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)29
    Número de páginas55
    PublicaciónQVADRATA. Estudios sobre Educación, Artes y Humanidades
    Volumen10
    N.ºNA
    EstadoPublicada - 1 ene. 2024

    Citar esto