Resumen
El artículo conmemora los cuarenta años de la muerte de Foucault con una pregunta por la crítica y la libertad. Muestra el desplazamiento que hace desde la pregunta por la voluntad de no ser gobernados por los saberes y poderes imperantes, hasta un lugar de resistencia más experiencial: el cuidado de sí. La hipótesis es que Foucault con este desplazamiento justifica aquello que tendría que ser objeto desu crítica: el gobierno liberalque necesita producir incesantemente libertad, y en el sí mismo encuentra todo un mundo producción de libertades abstractas que son más manejable y con menos costos que las concreta del derecho. La educación, que fue condición de posibilidad de la construcción histórica de la crítica y de la libertad, hoy es dispositivo para gestionar, con saberes como la psicología y la pedagogía, ese mundo interior. Sin embargo, el resultado no es el de personas más libres y críticas, sino, por el contrario, personas que entran en un terreno de psicopatologización voluntaria, esto es, que son más dóciles para conducir sus conductas. No obstante, conmemorar la muerte de Foucault en hallar todavía en él las herramientas para comenzar de nuevo para hacer la crítica de esta nueva “psicoadanía”.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Número de artículo | 110 |
Páginas (desde-hasta) | 21-40 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Revista de Filosofia (Venezuela) |
Volumen | 41 |
N.º | 110 |
DOI | |
Estado | Publicada - dic. 2024 |