Resumen
La investigación resalta la elaboración de mezclas asfálticas MDC 19, una modificada en donde se remplazan los
materiales por un 30% de RAP (Pavimento Asfaltico Recuperado), complementado con un rejuvenecedor de asfalto
proveniente de Pesca Boyacá, para aditivar en un 5% el de refinería, esto con el fin de prolongar o mejorar las
propiedades de los materiales de RAP, la mezcla fue comparada con una mezcla MDC-19 convencional, realizando
un proceso de caracterización y mezclas para ambas. Una vez culminada esta etapa se obtiene que el porcentaje
óptimo de asfalto para las dos fue de 5.7%, para confirmar el diseño Marshall se llevan a cabo el en ensayo de
susceptibilidad al agua, obteniendo resultados aplicables y recomendados por normativa, con el objetivo de saber
mas a fondo el comportamiento de las mezclas se llevan a cabo los ensayos de desempeño (ahuellamiento, fatiga y
módulo resiliente); Los resultados arrojan que las 2 mezclas cumplen con los requisitos de la normativa INV-E-450-
22 para tránsitos de tipo NT2 indicando que las mezclas alcanza un soporte de carga vehicular de tipo moderado, es
decir cargas vehiculares pesadas no frecuentes; sin embargo interpretando con mayor detenimiento los resultados, la
mezcla modificada adquiere mayor valor porque refleja en términos de fatiga mejor soporte y más ciclos de cargas,
en ahuellamiento al completar las 20000 repeticiones por normativa la mezcla no falla y su profundidad en medición
es de 5.2mm, y los módulos resilientes son ascendentes, lo que se interpreta que tiene una mayor resistencia y
durabilidad a un largo plazo. La investigación sigue resaltando la importancia de realizar mezclas convencionales que
brinden iguales o mejores rendimientos que las tradicionales con el fin de ser competentes en términos ambientales.
materiales por un 30% de RAP (Pavimento Asfaltico Recuperado), complementado con un rejuvenecedor de asfalto
proveniente de Pesca Boyacá, para aditivar en un 5% el de refinería, esto con el fin de prolongar o mejorar las
propiedades de los materiales de RAP, la mezcla fue comparada con una mezcla MDC-19 convencional, realizando
un proceso de caracterización y mezclas para ambas. Una vez culminada esta etapa se obtiene que el porcentaje
óptimo de asfalto para las dos fue de 5.7%, para confirmar el diseño Marshall se llevan a cabo el en ensayo de
susceptibilidad al agua, obteniendo resultados aplicables y recomendados por normativa, con el objetivo de saber
mas a fondo el comportamiento de las mezclas se llevan a cabo los ensayos de desempeño (ahuellamiento, fatiga y
módulo resiliente); Los resultados arrojan que las 2 mezclas cumplen con los requisitos de la normativa INV-E-450-
22 para tránsitos de tipo NT2 indicando que las mezclas alcanza un soporte de carga vehicular de tipo moderado, es
decir cargas vehiculares pesadas no frecuentes; sin embargo interpretando con mayor detenimiento los resultados, la
mezcla modificada adquiere mayor valor porque refleja en términos de fatiga mejor soporte y más ciclos de cargas,
en ahuellamiento al completar las 20000 repeticiones por normativa la mezcla no falla y su profundidad en medición
es de 5.2mm, y los módulos resilientes son ascendentes, lo que se interpreta que tiene una mayor resistencia y
durabilidad a un largo plazo. La investigación sigue resaltando la importancia de realizar mezclas convencionales que
brinden iguales o mejores rendimientos que las tradicionales con el fin de ser competentes en términos ambientales.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Aditivo rejuvenecedor de MAC para su posterior uso en carreteras |
Número de páginas | 137 |
Estado | Publicada - 18 sep. 2024 |
Palabras clave
- Pavimento Asfáltico Reciclado .
- Rejuvenecedores
- Normativas
- Fatiga
- Ahuellamiento
- Módulo resiliente
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