Resumen
La globalización y el desarrollo tecnológico han impuesto un gran reto a la sobrevivencia y competitividad empresarial. Esta investigación partió de una revisión bibliográfica de los 66 métodos y/o herramientas para soportar los procesos de gerencia estratégica con mayor divulgación en la literatura científica hasta el año 2017, con el fin de evaluar la relación de su adopción con el logro de una ventaja competitiva sostenida en el periodo 2013 a 2017 entre las grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Para ello, se recolectó información de 58 de las 186 empresas objeto de estudio, superando la muestra para un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 90%. La prueba de diferencia de proporciones utilizando la distribución normal con el apoyo del software Minitab- v17®, permitió identificar seis métodos o herramientas comúnmente utilizados por las empresas que lograron una ventaja competitiva sostenida, al superar la rentabilidad Dupont de su industria a nivel nacional en por lo menos tres de los cinco años de estudio, entre los cuales se resalta el aporte integral de la Administración por objetivos, el Mapa estratégico y el Tablero Balanceado de Gestión; y siete comunes entre aquellas con desventaja competitiva en el periodo evaluado. A través del coeficiente de correlación de Pearson se concluye que no hay evidencia estadística
de una relación fuerte entre la cantidad de métodos o herramientas implementados y el desempeño financiero superior. Estos resultados permiten focalizar esfuerzos públicos y privados en procura del mejoramiento de la competitividad regional.
de una relación fuerte entre la cantidad de métodos o herramientas implementados y el desempeño financiero superior. Estos resultados permiten focalizar esfuerzos públicos y privados en procura del mejoramiento de la competitividad regional.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Gestión Estratégica, Crecimiento económico y Productividad |
Editorial | Ediciones UTMACH |
Páginas | 135 |
Número de páginas | 162 |
Volumen | Colección monográficos |
Edición | 1a |
ISBN (versión digital) | 978-9942-24- 138-2 |
Estado | Publicada - jul. 2020 |
Palabras clave
- análisis Estratégico
- Control estratégico
- Decisión Estratégica
- Implementación Estratégica
- Ventaja Competitiva
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación