Relación entre desempeño académico y funcionalidad familiar en estudiantes de tres instituciones educativas de Antioquia – Colombia en tiempos de pandemia

David Andrés Montoya-Arenas, Cecilia María Díaz Soto

    Producción científica: Contribución a una revistaPonencia publicada en las memorias del evento con ISSNrevisión exhaustiva

    Resumen

    Esta investigación aporta al conocimiento sobre cómo la funcionalidad familiar percibida por los estudiantes de sexto y séptimo grado, de tres establecimientos educativos del departamento de Antioquia–Colombia, se relaciona con el desempeño académico en tiempos de pandemia. Por lo tanto, el objetivo de este artículo se centra en el análisis de dicha relación. El método que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo no experimental, transversal de corte prospectivo y alcance relacional, con una muestra no probabilística de 159 estudiantes de los grados sexto y séptimo de la I.E. Presbítero Juan J. Escobar del corregimiento de San Cristóbal, I.E. Santa Teresa de Argelia y el Colegio Los Sauces de Caucasia. Como estrategia para la recolección de los datos se usó: Una encuesta sociodemográfica; revisión de boletines informativos de acuerdo con la escala de valoración nacional y la escala APGAR familiar. Dentro de los resultados más significativos se evidencia que en el tiempo de confinamiento por pandemia en el año 2020, en el que se implementaron estrategias pedagógicas de trabajo en casa, los datos estadísticos muestran una relación positiva entre el rendimiento escolar y la funcionalidad familiar percibida por los estudiantes, que corresponde al acompañamiento familiar, la comunicación, el manejo de las emociones y un buen manejo de los recursos con los que cuentan; lo que implica que una intervención psicopedagógica que aporte a la favorabilidad de la funcionalidad familiar, puede mejorar el rendimiento escolar.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Número de artículoS-194-2
    Páginas (desde-hasta)371
    Número de páginas372
    PublicaciónASCOFAPSI
    EstadoPublicada - 18 ago. 2023

    Palabras clave

    • familia
    • covid 19
    • Pandemia, Educación, Salud Mental

    Tipos de Productos Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

    Citar esto