Relaciones entre la formación del pensamiento crítico y la sociabilidad en perspectiva dialógica

Richard Alonso Uribe Hincapie, Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Los estudios críticos de la educación en Colombia, profieren regularmente la denuncia por la relevancia de generar pensamiento crítico en los estudiantes durante su periplo por el sistema educativo y sus implicaciones en la vida familiar, laboral y profesional. Particularmente en la Educación Básica, Media y Superior, se hace esta aseveración ante los resultados evaluativos en cada uno de estos niveles, pero, sobre todo, en lo atinente a los resultados de pruebas censales de carácter nacional e internacional como Saber y Saber Pro, en lo nacional, y PISA y PIRLS, en el ámbito internacional (Mendoza y Molano, 2015; Oviedo y Páez, 2020; Steffens et al, 2018).
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaInvestigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística
EditoresBlanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, Carmen Fernández Fernández, Juan Victoria Maldonado
Lugar de publicaciónMadrid
EditorialEditorial Dykinson
Capítulo10
Páginas130-139
Número de páginas10
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-84-1070-507-4
EstadoPublicada - 30 sep. 2024

Palabras clave

  • Pensamiento crítico, formación, dimensión dialógica, sociabilidad, estudio de caso.

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto