Resumen
El presente trabajo analiza la influencia que los patrones de uso en las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook, Instagram) tienen a la hora de predecir la utilidad percibida por el universitario en un listado de recursos educativos digitales (vídeo tutoriales, foros, podcasts, test auto evaluables, blogs o eBooks entre otros). Los autores abordan además esta tarea adoptando un enfoque comparativo examinando el fenómeno objeto de estudio en dos muestras de estudiantes en España y Colombia. El estudio, desarrollado mediante encuesta sobre una muestra de 549 participantes, emplea técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio (AFE y AFC), análisis univariado y regresión logística ordinal. Los resultados revelan que, si bien existen asociaciones entre los patrones de uso de redes sociales y la utilidad percibida en ciertos recursos educativos digitales, e incluso, se pueden detectar modelos de estimación óptimos en algunos casos; el uso de estas plataformas tiene escasa capacidad predictiva a la hora de determinar la importancia que el universitario otorga a los recursos educativos digitales de interés en ambos países.
Título traducido de la contribución | Relationship between social media and digital resources of instruction in the university: comparative Spain - Colombia |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 211-227 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion |
N.º | 60 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2021 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2021 Universidad de Sevilla. All rights reserved.
Palabras clave
- Blended learning
- Digital competence
- Mobile learning
- UTAUT
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad A2 / Q2