Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia

Luis Matosas-López, Marianela Luzardo-Briceño, Alba Soraya A. Aguilar-Jiménez, Ludym Jaimes-Carrillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

El presente trabajo analiza la influencia que los patrones de uso en las redes sociales de referencia (Twitter, Facebook, Instagram) tienen a la hora de predecir la utilidad percibida por el universitario en un listado de recursos educativos digitales (vídeo tutoriales, foros, podcasts, test auto evaluables, blogs o eBooks entre otros). Los autores abordan además esta tarea adoptando un enfoque comparativo examinando el fenómeno objeto de estudio en dos muestras de estudiantes en España y Colombia. El estudio, desarrollado mediante encuesta sobre una muestra de 549 participantes, emplea técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio (AFE y AFC), análisis univariado y regresión logística ordinal. Los resultados revelan que, si bien existen asociaciones entre los patrones de uso de redes sociales y la utilidad percibida en ciertos recursos educativos digitales, e incluso, se pueden detectar modelos de estimación óptimos en algunos casos; el uso de estas plataformas tiene escasa capacidad predictiva a la hora de determinar la importancia que el universitario otorga a los recursos educativos digitales de interés en ambos países.
Título traducido de la contribuciónRelationship between social media and digital resources of instruction in the university: comparative Spain - Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)211-227
Número de páginas17
PublicaciónPixel-Bit, Revista de Medios y Educacion
N.º60
DOI
EstadoPublicada - ene. 2021

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2021 Universidad de Sevilla. All rights reserved.

Palabras clave

  • Blended learning
  • Digital competence
  • Mobile learning
  • UTAUT

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad A2 / Q2

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto