Resumen
La mirada de la psicopedagogía en toda situación de aprendizaje que atraviesan los sujetos tiene en cuenta las transiciones y pasos de una etapa a otra, en esta investigación se tiene en cuenta la educación preescolar como primer escenario de inserción a la educación formal que está cargado de cambios. Por ello, resulta importante indagar las representaciones sociales que engloban las concepciones, ideas, creencias y posturas que pueden tener los padres frente a la educación preescolar, ya que todo esto permea el acompañamiento que realizan a diario en el proceso formativo. La investigación se ejecuta bajo el enfoque cualitativo, con perspectiva hermenéutica y a partir del método fenomenológico. Se realizan 14 entrevistas a padres de familia y 1 grupo focal con 8 participantes. Se obtienen resultados en relación con las dimensiones de las representaciones sociales, en los que se resaltan la información que tienen los padres sobre la educación preescolar, enmarcada en la creencia de base o inicio para ingreso a la educación básica, la descripción de roles y funciones que debe asumir el docente para propiciar los aprendizajes considerados relevantes. Se identifica la orientación favorable hacia el objeto de investigación cargado también de disonancias cognitivas evidentes en las prácticas de los padres que dan cuenta de acciones que privilegian actividades de escritura y lectura. Se concluye la necesidad de realizar intervención psicopedagógica bajo una metodología activa que facilite el intercambio entre padres y posibilite alimentar y transformar las representaciones sociales identificadas en la investigación a partir de la inclusión de nuevos conocimientos.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Tipo | Fecha de grado 27/10/2021 |
Número de páginas | 192 |
Estado | Publicada - 27 oct. 2021 |
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría