Resumen
Teniendo en cuenta que es la familia el primer espacio socializador y generador de vínculo emocional, defensora de derechos, de la que depende en gran medida la posibilidad de inclusión efectiva de las personas con discapacidad y que las representaciones sociales se presentan como una modalidad de conocimiento que guía la acción de los sujetos en la vida cotidiana (Moscovici, 1961), produciendo comportamientos al respecto de los objetos representados, la presente investigación buscó identificar las representaciones sociales de discapacidad que tienen 5 familias boyacenses con hijos que presentan discapacidad, a partir de las dimensiones de información, actitud y prácticas (componentes de la representación social). Para ello se escogió el enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, realizando entrevistas semiestructuradas, y posteriormente generar un análisis de contiendo a partir de matrices de coherencia. Como resultados preponderantes se evidencia que la información que tienen los participantes frente a la discapacidad es básica y proviene de su experiencia particular, lo que implica poca formación frente al rol parental, el tipo de discapacidad y herramientas para trascenderla, sus actitudes frente a la misma son mayoritariamente desfavorables repercutiendo en las prácticas que se tienen en el hogar. Lo anterior permite identificar representaciones que perpetúan procesos equívocos en la inclusión y que deben ser mediados desde un abordaje psicopedagógico.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Fecha de grado 25/08/2022 |
Número de páginas | 39 |
Estado | Publicada - 25 ago. 2022 |
Palabras clave
- Discapacidad
- representaciones sociales
- familia
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