REVISIÓN SISTEMÁTICA DEL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ANTE LA PANDEMIA COVID 19

Maria Del Coral Perez Ordoñez, María Guadalupe Moyano Martínez

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

    Resumen

    El 2020 fue un año particular para la humanidad, cuando se pensaba que el avance en la ciencia y tecnología iba a incrementar la productividad y competitividad de los países y por ende de su actividad económica reflejada en el desarrollo de las micros y pequeñas empresas, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud y su Director Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaran el brote el nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y el 11 de marzo de 2020 anuncia que la nueva enfermedad por corornavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia, (OPS, 2020); declarada la pandemia inicia un período desconcertante y de reflexión para las micros y pequeñas empresas -mipes-, las cuales encuentran en el marketing digital una herramienta útil para desarrollar estrategias de sostenibilidad y no decaer ante la inminente situación social y económica crítica que se avecinaba, generando una aceleración en la transformación digital de las organizaciones, quienes empezaron a optimizar sus recursos para enfrentar el gran reto de seguir siendo productivas, e igualmente los gobiernos empezaron a buscar soluciones de apoyo a las empresas para que se mantuvieran a flote. Esta investigación pretende a través de una revisión sistemática determinar como el marketing digital se convirtió en la estrategia vital de las mipes para poder mantenerse en contacto con sus clientes y de esta forma llegar a ellos con sus bienes y servicios para satisfacerles sus necesidades y deseos, logrando la permanencia en el mercado.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaPersona, Empresa, Sociedad y Emprendimiento en el contexto de los ODS
    EditoresBRIZEIDA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, GIUSEPPINA MARIA CARDELLA, JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA
    Lugar de publicaciónMADRID
    EditorialEditorial Dykinson
    Capítulo8
    Páginas749
    Número de páginas754
    ISBN (versión impresa)9788411228800
    EstadoPublicada - 9 nov. 2022

    Palabras clave

    • marketing digital, pandemia, covid-19, micro y pequeñas empresas, Sostenibilidad

    Tipos de Productos Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

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