Revitalizando tradiciones: artes y oficios regionales como recurso educativo gamificado

Oscar Eduardo Rueda Pimiento, Cesar Augusto Gonzalez Manosalva (Co-autor), Sandra Pilar Reyes Hernandez (Co-autor)

Producción científica: Contribución a una revistaPonencia publicada en las memorias del evento con ISSNrevisión exhaustiva

Resumen

La educación patrimonial comprende experiencias de enseñanza- aprendizaje orientadas al conocimiento, comprensión, valoración, cuidado, disfrute y transmisión del patrimonio cultural. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un videojuego para promover la conciencia patrimonial en torno a tradiciones artesanales y gastronómicas del área metropolitana de Bucaramanga. Participaron 20 artesanos y 8 cocineras de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga. La metodología integró investigación-creación y trabajo etnográfico. Se estructuró en cuatro fases bajo el enfoque de estudio de caso. La primera se centró en caracterizar productos y servicios ligados a las tradiciones locales, sus portadores y elementos distintivos. La segunda comprendió la sistematización de información y el diseño instruccional del recurso educativo. Las fases tres y cuatro se orientaron a procesos creativos y experimentales donde narrativas biográficas y saberes locales se transformaron en mecánicas de juego, escenarios digitales y dinámicas interactivas. Los resultados evidencian el potencial de la gamificación como estrategia para integrar la educación patrimonial en el currículo escolar, fortaleciendo conocimientos, habilidades y conciencia cultural. En un contexto donde las prácticas tradicionales enfrentan riesgos de desaparición y acelerada transformación, el videojuego se proyecta como un espacio de experimentación que vincula tradición e innovación, favoreciendo el tránsito de saberes sensibles hacia nuevos públicos mediante formatos lúdicos e inmersivos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)33
Número de páginas1
PublicaciónIV Congreso Internacional de Educación Artes y Humanidades
EstadoPublicada - 17 sep. 2025
EventoVI Congreso Internacional de Educación, Artes y Humanidades : Convergencias para el Desarrollo Sostenible del Territorio - Universidad Francisco de Paula Santander, OCAÑA, Colombia
Duración: 16 sep. 202518 sep. 2025
https://acortar.link/aNTvxR

Palabras clave

  • Educación patrimonial
  • Gamificación
  • Marketing Cultural
  • Microlearning
  • Videojuego

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

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