Resumen
La transformación de la economía mundial hacia una economía digital exige que las empresas realicen procesos de transformación digital para sobrevivir y competir en el mercado. Consciente de esto, el presente estudio busca identificar las estrategias y barreras a la digitalización que inciden en la adopción de tecnologías por parte de las MIPYME, según la literatura científica y los empresarios de las MIPYME de Bucaramanga, Colombia. Se parte de una
revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Science Direct y Ebscohost; luego se realiza un estudio estadístico usando la prueba de diferencia de proporciones a partir de la aplicación de un cuestionario a 311 MIPYME;
y finalmente se contrastan ambos hallazgos. Lo anterior permitió reconocer el acuerdo entre la literatura científica y el estudio del comportamiento de las empresas de Bucaramanga, sobre la relevancia para la adopción de tecnologías de estrategias a la digitalización, tales como el conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, la destinación de recursos importantes a digitalizar el negocio, la preparación de los empleados para el desarrollo digital y la organización habitual de formación para la transformación digital. Así mismo, se concluye que las barreras a la digitalización que obstaculizan la adopción tecnológica son los costos de inversión, la falta de personal bien cualificado difícil de encontrar y mantener, los requisitos de seguridad de tecnologías de información exigentes (ciberseguridad) y la falta de cultura empresarial para impulsar la transformación digital. Además, de la poca importancia para la adopción tecnológica de barreras como la conexión de banda ancha insuficiente y el hecho de que la digitalización pueda ser mal percibida por los trabajadores.
revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Science Direct y Ebscohost; luego se realiza un estudio estadístico usando la prueba de diferencia de proporciones a partir de la aplicación de un cuestionario a 311 MIPYME;
y finalmente se contrastan ambos hallazgos. Lo anterior permitió reconocer el acuerdo entre la literatura científica y el estudio del comportamiento de las empresas de Bucaramanga, sobre la relevancia para la adopción de tecnologías de estrategias a la digitalización, tales como el conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, la destinación de recursos importantes a digitalizar el negocio, la preparación de los empleados para el desarrollo digital y la organización habitual de formación para la transformación digital. Así mismo, se concluye que las barreras a la digitalización que obstaculizan la adopción tecnológica son los costos de inversión, la falta de personal bien cualificado difícil de encontrar y mantener, los requisitos de seguridad de tecnologías de información exigentes (ciberseguridad) y la falta de cultura empresarial para impulsar la transformación digital. Además, de la poca importancia para la adopción tecnológica de barreras como la conexión de banda ancha insuficiente y el hecho de que la digitalización pueda ser mal percibida por los trabajadores.
Palabras clave
- Estrategias de digitalización
- Barreras a la digitalización
- Mipymes
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