Rol de las estrategias y barreras a la digitalización en la adopción de tecnologías en las Mipyme

E. Gutiérrez (Asesor), Tatiana Julieth Suárez Pedraza (Co-autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    La transformación de la economía mundial hacia una economía digital exige que las empresas realicen procesos de transformación digital para sobrevivir y competir en el mercado. Consiente de esto, el presente estudio buscó identificar las estrategias y barreras a la digitalización que inciden en la adopción de tecnologías por parte de las MIPYME según la literatura científica y los empresarios de las MIPYME de Bucaramanga. Para ello, partió de una revisión sistemática de literatura en las bases de datos SCIENCE DIRECT y EBSCOHOST, para luego realizar un estudio estadístico usando la prueba de diferencia de proporciones a partir de la aplicación de un cuestionario a 311 MIPYME de Bucaramanga, para finalmente contrastar los hallazgos de la literatura científica y del estudio estadístico. Lo anterior permitió reconocer el acuerdo entre la literatura científica y el estudio del comportamiento de las empresas de Bucaramanga sobre la relevancia para la adopción de tecnologías de estrategias a la digitalización como: el conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, la destinación de recursos importantes a digitalizar el negocio, la preparación de los empleados para el desarrollo digital y la organización habitual de formación para la transformación digital. Así mismo, se concluye sobre el acuerdo de la literatura científica y las empresas de Bucaramanga sobre la relevancia de barreras a la digitalización que obstaculizan la adopción tecnológica como los altos costos de la inversión, la falta de personal bien cualificado difícil de encontrar y mantener, los requisitos de seguridad de tecnologías de información exigentes (ciberseguridad) y la falta de cultura empresarial para impulsar la transformación digital; y sobre la poca importancia para la adopción tecnológica de barreras como la conexión de banda ancha insuficiente y el hecho de que la digitalización pueda ser mal percibida por los trabajadores.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaCiencia transdisciplinar en la nueva era
    EditorialEditorial Instituto Antioqueño de Investigación
    Páginas143
    Número de páginas155
    Edición2
    ISBN (versión digital)978-628-95799-3-2
    DOI
    EstadoPublicada - nov. 2023

    Palabras clave

    • Estrategias de digitalización
    • Barreras a la digitalización
    • Mipymes

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto