Resumen
La transformación de la economía mundial hacia una economía digital exige que las empresas realicen procesos de transformación digital para sobrevivir y competir en el mercado. Consiente de esto, el presente estudio buscó identificar las estrategias y barreras a la digitalización que inciden en la adopción de tecnologías por parte de las MIPYME según la literatura científica y los empresarios de las MIPYME de Bucaramanga. Para ello, partió de una revisión sistemática de literatura en las bases de datos SCIENCE DIRECT y EBSCOHOST, para luego realizar un estudio estadístico usando la prueba de diferencia de proporciones a partir de la aplicación de un cuestionario a 311 MIPYME de Bucaramanga, para finalmente contrastar los hallazgos de la literatura científica y del estudio estadístico. Lo anterior permitió reconocer el acuerdo entre la literatura científica y el estudio del comportamiento de las empresas de Bucaramanga sobre la relevancia para la adopción de tecnologías de estrategias a la digitalización como: el conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, la destinación de recursos importantes a digitalizar el negocio, la preparación de los empleados para el desarrollo digital y la organización habitual de formación para la transformación digital. Así mismo, se concluye sobre el acuerdo de la literatura científica y las empresas de Bucaramanga sobre la relevancia de barreras a la digitalización que obstaculizan la adopción tecnológica como los altos costos de la inversión, la falta de personal bien cualificado difícil de encontrar y mantener, los requisitos de seguridad de tecnologías de información exigentes (ciberseguridad) y la falta de cultura empresarial para impulsar la transformación digital; y sobre la poca importancia para la adopción tecnológica de barreras como la conexión de banda ancha insuficiente y el hecho de que la digitalización pueda ser mal percibida por los trabajadores.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Ciencia transdisciplinar en la nueva era |
Editorial | Editorial Instituto Antioqueño de Investigación |
Páginas | 143 |
Número de páginas | 155 |
Edición | 2 |
ISBN (versión digital) | 978-628-95799-3-2 |
DOI | |
Estado | Publicada - nov. 2023 |
Palabras clave
- Estrategias de digitalización
- Barreras a la digitalización
- Mipymes
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación