SABERES CONECTADOS EN EL TERRITORIO. Una propuesta metodológica de diseño para la transición y la acción colectiva en Moravia, Medellín.

Sagrario Ortiz Nuñez, Danai Toursoglou Papalexandridou

Producción científica: Contribución a una conferenciaPonencia publicada en las memorias del evento sin ISBN o ISSNrevisión exhaustiva

Resumen

El propósito de esta presentación es documentar un proceso de diseño metodológico que ha permitido la interacción de saberes académicos y comunitarios en el barrio Moravia, Medellín. A partir del diseño para la transición, y basado en el principio de colaboración dialógica, se crearon escenarios abiertos en la academia y en el territorio, para la participación y activación de la memoria en la defensa colectiva de los bienes comunes. Como resultado de cada encuentro, se identificaron las emergencias de las interacciones en torno a los términos conceptuales y contextuales. Estas orientaron el proceso de co-creación de una metodología para las transiciones, entendida como un sistema interactivo integrado por varios componentes que pueden ser replicados en otras comunidades y territorios. Se concluye que la conexión de memorias territoriales y saberes académicos posibilita la creación de escenarios para la transición, conectados con la defensa y transformación de territorios.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPresentada - 30 oct. 2023
EventoCátedra Internacional Diseño, Arte y Ciencia: Conectografías. Sistemas de redes y conectividades - https://www.youtube.com/watch?v=w0-Fb29rUpY&list=PLnWpv5C1ai2e-eVnEHZWic2YfvyQlYIY8&index=1
Duración: 7 ago. 202330 oct. 2023
https://www.youtube.com/watch?v=w0-Fb29rUpY&list=PLnWpv5C1ai2e-eVnEHZWic2YfvyQlYIY8&index=1

Conferencia

ConferenciaCátedra Internacional Diseño, Arte y Ciencia
Título abreviadoCatedra DAC
Período7/08/2330/10/23
Dirección de internet

Palabras clave

  • diseño para la transición
  • investigacion acción participativa
  • saberes conectados
  • acciones colectivas

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto