Ser ciudadano: Autoconcepto y agencia en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuernavaca, México

Moisés Joel Arcos Guzmán, Sinay del Carmen Valentín Guevara

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    En todo proceso de consolidación democrática es importante la participación de todos los actores sociales, con ello se exhibe el reto de conocer la visión de los involucrados. Por tal motivo, se presentan los resultados de un estudio no experimental, transeccional-descriptivo, que ha tenido como objetivo caracterizar el autoconcepto de ciudadano en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuernavaca, México. Además, se explora el nivel de agencia en función de la influencia percibida de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales. Se contó con una muestra de n=1006 adolescentes escolarizados de nivel secundaria (46.3% hombres y 53.7% mujeres), teniendo como instrumento de recolección de datos la Encuesta de Participación Ciudadana para Adolescentes (EPCA); entre otros resultados se resalta el significado de ser ciudadano vinculado a tener derechos y obligaciones, mismo que se discute integrando marcos socio-psicológicos y se debate el papel del adolescente como agente transformador.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)10-22
    Número de páginas13
    PublicaciónFORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities
    N.º2
    DOI
    EstadoPublicada - 31 ene. 2020

    Palabras clave

    • adolescencia
    • agencia
    • ciudadano

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de divulgación

    Citar esto