Resumen
Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas asistenciales sobre sexología clínica que tienen los estudiantes de último año de Medicina.
Metodología: estudio transversal descriptivo con estudiantes de Medicina del último año de cinco facultades de Medellín en 2018. Se aplicó encuesta con consentimiento informado de los participantes. Se indagó sobre conocimientos, actitudes y prácticas asistenciales en sexología clínica.
Resultados: se encuestaron 318 estudiantes: 54,1 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 24 años (RIC: 23-25). En cuanto a conocimientos, 71,4 % conocía la definición de sexo, 57,3 % la de género y 80,3 % la de sexualidad. Con respecto a las actitudes, 38,8 % expresó sentirse cómodo con el diálogo sobre temas de salud sexual con sus pacientes, 11,9 % consideró que sus creencias afectaban la discusión de problemas sexuales con sus pacientes y 27 %, se sintió seguro en el enfoque y manejo de pacientes. 92,8 % consideró que la sexología debe ser relevante durante la carrera. En cuanto a prácticas asistenciales, 77,4 % nunca realizó una historia clínica sexológica; de éstos, 42,5 % adujo la falta de conocimiento como principal causa de no hacerlo.
Conclusiones: la mayoría de estudiantes de último año de Medicina aún no tienen claro algunos conceptos básicos de la sexología clínica. Por ello se sienten incómodos al abordar un paciente con problemas sexuales. La mayoría consideró que la sexología es relevante en su formación, pero las facultades de medicina cuentan con pocos espacios académicos y de práctica clínica para abordar esta temática.
Metodología: estudio transversal descriptivo con estudiantes de Medicina del último año de cinco facultades de Medellín en 2018. Se aplicó encuesta con consentimiento informado de los participantes. Se indagó sobre conocimientos, actitudes y prácticas asistenciales en sexología clínica.
Resultados: se encuestaron 318 estudiantes: 54,1 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 24 años (RIC: 23-25). En cuanto a conocimientos, 71,4 % conocía la definición de sexo, 57,3 % la de género y 80,3 % la de sexualidad. Con respecto a las actitudes, 38,8 % expresó sentirse cómodo con el diálogo sobre temas de salud sexual con sus pacientes, 11,9 % consideró que sus creencias afectaban la discusión de problemas sexuales con sus pacientes y 27 %, se sintió seguro en el enfoque y manejo de pacientes. 92,8 % consideró que la sexología debe ser relevante durante la carrera. En cuanto a prácticas asistenciales, 77,4 % nunca realizó una historia clínica sexológica; de éstos, 42,5 % adujo la falta de conocimiento como principal causa de no hacerlo.
Conclusiones: la mayoría de estudiantes de último año de Medicina aún no tienen claro algunos conceptos básicos de la sexología clínica. Por ello se sienten incómodos al abordar un paciente con problemas sexuales. La mayoría consideró que la sexología es relevante en su formación, pero las facultades de medicina cuentan con pocos espacios académicos y de práctica clínica para abordar esta temática.
Título traducido de la contribución | Clinical sexology: An approach to the knowledge, attitudes and healthcare practices of final year students of the Medellin, Colombia medical schools |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 107-115 |
Número de páginas | 9 |
Publicación | Iatreia |
Volumen | 34 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2021 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2021, Universidad de Antioquia. All rights reserved.
Palabras clave
- Attitudes
- Health Knowledge
- Medical
- Practice
- Sexology
- Students
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