Resumen
Producto derivado del proyecto con radicado 238C-06/18-26
Actualmente, las sociedades modernas cuentan con un sistema de transporte que permite a sus miembros desplazarse dentro del panorama geográfico que comprende la región que habitan; es una necesidad básica que los gobiernos deben suplir para mantener un flujo constante en todos los ámbitos de la organización social. Esta demanda se encuentra en constante aumento, de forma tal que cada año es necesario fortalecer las capacidades de los Sistemas de Transporte Públicos Masivos (stpm).
En los últimos años, ha crecido el interés por alimentar estos sistemas de transporte con energía eléctrica, pues un incremento del uso de combustibles fósiles acrecentaría la contaminación emitida por dichos sistemas.
Además, esto se debe a la ineficiencia de los motores de combustión, considerando desde que se obtiene el petróleo del pozo hasta que se mueve la rueda del vehículo: 15 %, aproximadamente, es menor la eficiencia de los vehículos livianos utilizados para el transporte de una carga útil menor.
Este capítulo se enfoca en la planificación estratégica de la infraestructura requerida para la implementación un sistema multimodal, así como las características de cada uno de los modos de transporte agregados a la red, con el propósito de determinar la demanda energética proyectada y el impacto en la red eléctrica
Actualmente, las sociedades modernas cuentan con un sistema de transporte que permite a sus miembros desplazarse dentro del panorama geográfico que comprende la región que habitan; es una necesidad básica que los gobiernos deben suplir para mantener un flujo constante en todos los ámbitos de la organización social. Esta demanda se encuentra en constante aumento, de forma tal que cada año es necesario fortalecer las capacidades de los Sistemas de Transporte Públicos Masivos (stpm).
En los últimos años, ha crecido el interés por alimentar estos sistemas de transporte con energía eléctrica, pues un incremento del uso de combustibles fósiles acrecentaría la contaminación emitida por dichos sistemas.
Además, esto se debe a la ineficiencia de los motores de combustión, considerando desde que se obtiene el petróleo del pozo hasta que se mueve la rueda del vehículo: 15 %, aproximadamente, es menor la eficiencia de los vehículos livianos utilizados para el transporte de una carga útil menor.
Este capítulo se enfoca en la planificación estratégica de la infraestructura requerida para la implementación un sistema multimodal, así como las características de cada uno de los modos de transporte agregados a la red, con el propósito de determinar la demanda energética proyectada y el impacto en la red eléctrica
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | Movilidad sostenible en países en desarrollo. Tecnologías y estrategias de transporte multimodal e inteligente |
Editores | Ricardo Mejía |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Editorial Universidad Nacional de Colombia |
Capítulo | 7 |
Páginas | 145 |
Número de páginas | 161 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-505-284-0 |
Estado | Publicada - 31 jul. 2023 |
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