Resumen
Este trabajo permite visualizar en paralelo una metodología propuesta para el acompañamiento de dos actores que provienen del ámbito universitario, a saber, un emprendedor que busca beneficiarse de una oportunidad o necesidad identificada en un mercado mediante la creación de una startup y un investigador o grupo de investigación universitario que espera explotar comercialmente un resultado derivado de una investigación (producto de conocimiento) a través de una spinoff universitaria. La comparación planteada se realiza considerando como línea de base entre ambas metodologías de acompañamiento las diferentes etapas para el desarrollo de un proyecto, en este caso particular un proyecto empresarial, entendido como el esfuerzo realizado para transferir al mercado una idea y/o resultado de investigación plasmados en un bien o un servicio. Durante la exposición de las diferentes etapas de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, se proponen las condiciones mínimas requeridas en el contexto universitario para alcanzar el resultado final esperado.
Como una de las principales conclusiones de este trabajo se encuentra que no hay mayores diferencias en el acompañamiento que se brinda para la creación de una startup o de una spinoff, lo que es importante tener muy claro es el concepto de negocio que se desea desarrollar y algunas herramientas que se aplican para una u otra.
Como una de las principales conclusiones de este trabajo se encuentra que no hay mayores diferencias en el acompañamiento que se brinda para la creación de una startup o de una spinoff, lo que es importante tener muy claro es el concepto de negocio que se desea desarrollar y algunas herramientas que se aplican para una u otra.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 365 |
Número de páginas | 378 |
Publicación | Revista Ciencias Estratégicas |
Volumen | 24 |
N.º | 36 |
Estado | Publicada - jul. 2016 |
Palabras clave
- formulación y gestión de proyectos
- proyectos empresariales
- startup
- spinoff universitarias
- metodología de acompañamiento
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad D