Startup y spinoff: una comparación desde las etapas para la creación de proyectos empresariales

Juan Carlos Botero Morales, Maria Eugenia Gomez Zuluaga

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Este trabajo permite visualizar en paralelo una metodología propuesta
para el acompañamiento de dos actores que provienen del ámbito
universitario, a saber, un emprendedor que busca beneficiarse de una
oportunidad o necesidad identificada en un mercado mediante la creación
de una startup y un investigador o grupo de investigación universitario
que espera explotar comercialmente un resultado derivado de una investigación (producto de conocimiento) a través de una spinoff universitaria.
La comparación planteada se realiza considerando como línea de base
entre ambas metodologías de acompañamiento las diferentes etapas
para el desarrollo de un proyecto, en este caso particular un proyecto
empresarial, entendido como el esfuerzo realizado para transferir al
mercado una idea y/o resultado de investigación plasmados en un bien
o un servicio. Durante la exposición de las diferentes etapas de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, se proponen
las condiciones mínimas requeridas en el contexto universitario para
alcanzar el resultado final esperado.
Como una de las principales conclusiones de este trabajo se encuentra
que no hay mayores diferencias en el acompañamiento que se brinda
para la creación de una startup o de una spinoff, lo que es importante
tener muy claro es el concepto de negocio que se desea desarrollar y
algunas herramientas que se aplican para una u otra.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)365
Número de páginas378
PublicaciónRevista Ciencias Estratégicas
Volumen24
N.º36
EstadoPublicada - jul. 2016

Palabras clave

  • formulación y gestión de proyectos
  • proyectos empresariales
  • startup
  • spinoff universitarias
  • metodología de acompañamiento

Citar esto