Strategies for the dynamization of sustainable business ecosystems—a view from Medellin’s SMEs

Título traducido de la contribución: Estrategias para la dinamización de ecosistemas empresariales sostenibles: una mirada desde las pymes de Medellín

Jhon Wilder Zartha Sossa, Santiago Cadavid Ochoa (Autor estudiante de maestría), Luis Miguel Gómez Serna (Autor estudiante de maestría), Gina Lia Orozco Mendoza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

1 Descargas (Pure)

Resumen

Una confluencia de factores internos y externos ha contribuido a un creciente optimismo respecto a la viabilidad de las posturas de sostenibilidad, evidenciado por la proliferación de estudios sobre este tema a nivel global. Integramos esta comprensión con la función fundamental que desempeñan las pymes dentro del tejido empresarial de la ciudad de Medellín y examinamos el grado de su compromiso con los temas de sostenibilidad. Este estudio examina los obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel global y los contrasta con los incentivos que diversos actores, incluyendo agencias gubernamentales y entidades privadas, implementan para abordar estos tipos de obstáculos. Una búsqueda en SCOPUS utilizando la ecuación y la definición de la palabra clave "sostenibilidad", junto con los términos "barreras", "incorporación", "emprendimiento", "creación" y "pyme", arrojó 107 artículos. Se seleccionaron los 50 artículos más citados relacionados con el tema de investigación; sin embargo, siete de ellos resultaron irrelevantes para el tema de investigación y, por lo tanto, se excluyeron. En consecuencia, se analizaron 43 artículos para los fines de este estudio. Este estudio se centra en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Para ello, se estandarizaron las barreras e incentivos analizados, resultando en 18 barreras y 13 incentivos. Se empleó el modelo AHP para determinar la importancia de cada barrera, agruparlas en seis categorías y evaluar y comparar la eficacia de los incentivos para abordarlas. Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias para fortalecer la posición de mercado y la ventaja competitiva de la empresa, fomentando así un tejido empresarial más sólido en la ciudad.
Título traducido de la contribuciónEstrategias para la dinamización de ecosistemas empresariales sostenibles: una mirada desde las pymes de Medellín
Idioma originalInglés
Número de artículodoi.org/10.3389/frsc.2025.1476967
Páginas (desde-hasta)1 - 11
Número de páginas11
PublicaciónFrontiers in Sustainable Cities
Volumen7
EstadoPublicada - 18 feb. 2025

Nota bibliográfica

Ochoa SC, Serna LMG, Sossa JWZ and Mendoza GLO (2025) Strategies for the dynamization of sustainable business ecosystems-a view from Medellin’s SMEs. Front. Sustain. Cities 7:1476967. doi: 10.3389/frsc.2025.1476967

Palabras clave

  • Sustainability
  • Business Ecosystem
  • Business Network
  • Development
  • SMEs
  • AHP (analytic hierarchy process)
  • medellín

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad A1 / Q1

Citar esto