Tecnología 4.0, una apuesta desde la logística de las empresas del comercio electrónico para mejorar la competitividad empresarial.

Ana Maria Velez Evans (Asesor), Silvana Camila Martínez Orozco (Autor estudiante de pregrado), Vanessa Riveros Palacios (Autor estudiante de pregrado), Mateo Jiménez Loaiza (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humano

Resumen

La presente investigación se enfoca en el impacto significativo que tiene la adopción de las tecnologías 4.0 en el campo logístico de las empresas dedicadas al comercio electrónico. Se destaca firmemente que la tecnología 4.0, que incluye la automatización de procesos, el Internet de las Cosas, el análisis de grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, ya que, su implementación permite realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación, sensores y el estado de los productos, los vehículos transmiten información vital, mejorando la gestión de inventarios y la trazabilidad de entregas, teniendo un efecto considerable en la eficiencia y competitividad de las operaciones logísticas.

El diseño metodológico con el cual se desarrolló la investigación fue de tipo descriptivo, donde se realizó una revisión exhaustiva de la literatura académica y empresarial relacionada con la logística en el comercio electrónico. Como hallazgo principal se tiene que la logística desempeña un papel fundamental en el ámbito del comercio electrónico, desde la gestión eficaz de inventarios hasta una experiencia del cliente, a su vez la competitividad en el sector del comercio electrónico está estrechamente ligada a una logística eficaz, impulsada por la adopción de estas tecnologías mencionadas. Podemos mencionar empresas líderes en este campo como Amazon y Alibaba. Estas empresas demuestran claramente cómo estas estrategias y tecnologías fomentan la competitividad, lo cual, se destacan por su capacidad para proporcionar entregas rápidas y precisas, lo que se traduce en una experiencia positiva para los consumidores. Y como conclusión se presenta que las tecnologías 4.0 les permiten mejorar a las empresas de logística en aspectos como la visibilidad en el seguimiento de los pedidos, aspectos cruciales en un mercado altamente competitivo, así como incrementar la eficiencia en todas las etapas del proceso logístico. Todo esto contribuye a consolidar su posición dominante en el mercado y proporciona visibilidad en el seguimiento de los pedidos, un factor crítico en un mercado altamente competitivo.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas50
EstadoAceptada/en prensa - 15 nov. 2023

Palabras clave

  • Logística; tecnología 4.0
  • comercio electrónico y competitividad
  • tecnología 4.0;

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