Resumen
Durante la última década, gracias a los proyectos derivados del urbanismo social, los nuevos espacios públicos y la revisión reciente de la arquitectura moderna, Medellín se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la escena arquitectónica internacional. La producción de las obras que resultaron de estos impulsos se enmarca temporalmente entre 1940 y 1970 y entre 1990 a 2017, lo que deja de lado los ochenta, periodo en el que no hubo un proyecto sólido de ciudad que respaldara la producción de calidad, aunque la crítica valoró algunas obras.
En los ochenta, Medellín reunía problemáticas de orden nacional que afectaron directamente la producción edilicia. Con la violencia urbana, el narcotráfico y el auge de los estilos posmodernos el panorama de la arquitectura y urbanismo fue bastante pesimista. Sin embargo, algunas arquitecturas que surgieron en ese momento también lograron aportar en mayor o menor ¿medida? a la construcción de ciudad. Mientras que unas pasaron desapercibidas y otras se construyeron como imágenes de consumo estas obras destacan por establecer relaciones novedosas con el espacio urbano, el patrimonio y lo público.
En este capítulo se presentan algunas de estas arquitecturas, así como posturas relevantes de sus autores y posibles vínculos con las teorías posmodernas que las aproximan a lo que Marina Waisman definió en su crítica latinoamericana como la arquitectura regional. La revisión permite debatir sobre los enfoques de la práctica profesional frente a los discursos que acompañaron la difusión de algunas obras dentro de la crítica del de ese momento para establecer un panorama de las obras que iniciaron la transformación de Medellín.
En los ochenta, Medellín reunía problemáticas de orden nacional que afectaron directamente la producción edilicia. Con la violencia urbana, el narcotráfico y el auge de los estilos posmodernos el panorama de la arquitectura y urbanismo fue bastante pesimista. Sin embargo, algunas arquitecturas que surgieron en ese momento también lograron aportar en mayor o menor ¿medida? a la construcción de ciudad. Mientras que unas pasaron desapercibidas y otras se construyeron como imágenes de consumo estas obras destacan por establecer relaciones novedosas con el espacio urbano, el patrimonio y lo público.
En este capítulo se presentan algunas de estas arquitecturas, así como posturas relevantes de sus autores y posibles vínculos con las teorías posmodernas que las aproximan a lo que Marina Waisman definió en su crítica latinoamericana como la arquitectura regional. La revisión permite debatir sobre los enfoques de la práctica profesional frente a los discursos que acompañaron la difusión de algunas obras dentro de la crítica del de ese momento para establecer un panorama de las obras que iniciaron la transformación de Medellín.
Idioma original | Inglés |
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Título de la publicación alojada | Divergences. Architecture in Latin America and Discourses of the End of the Century |
Editores | Ingrid Quintana |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Universidad de los Andes |
Capítulo | 3 |
Páginas | 40-63 |
Número de páginas | 13 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 9786587205304 |
Estado | Publicada - 1 abr. 2024 |
Palabras clave
- Posmodernismo
- arquitectura urbana
- espacio urbano
- estilos
- técnica
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