Resumen
La pérdida de los espacios físicos en los ambientes universitarios, como consecuencia de las medidas de aislamiento implementadas para la mitigación del covid-19, han transformado las formas de socialización presenciales de los estudiantes por interacciones mediadas por la virtualidad. Esta investigación de acción participativa tiene como objetivo identificar las diferencias en las formas de socialización entre los estudiantes universitarios antes y durante
la pandemia, ofreciendo una perspectiva para observar las formas y afectaciones en las que los relacionamientos han cambiado debido a la transición de la educación mediada
por la virtualidad. Los datos recolectados se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín entre los años 2020 y 2021, encontrando cambios relevantes en las formas de socialización, destacando en la presencialidad la importancia de la conformación de vínculos y experiencias significativas
para la vida, y un desinterés por pate de los estudiantes en las interacciones con
el otro en la virtualidad.
la pandemia, ofreciendo una perspectiva para observar las formas y afectaciones en las que los relacionamientos han cambiado debido a la transición de la educación mediada
por la virtualidad. Los datos recolectados se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín entre los años 2020 y 2021, encontrando cambios relevantes en las formas de socialización, destacando en la presencialidad la importancia de la conformación de vínculos y experiencias significativas
para la vida, y un desinterés por pate de los estudiantes en las interacciones con
el otro en la virtualidad.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Psicología y Educación. |
Subtítulo de la publicación alojada | Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo |
Editores | Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro |
Lugar de publicación | Medellín |
Editorial | Editorial Universidad Pontificia Bolivariana |
Capítulo | 10 |
Páginas | 190-223 |
Número de páginas | 33 |
ISBN (versión digital) | 978-628-500-121-5 |
Estado | Publicada - 1 feb. 2024 |
Palabras clave
- Pandemia;
- Socialización
- Educación del tercer ciclo;
- Estudiante universitario
- Salud mental;
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación