Transformaciones urbanas y contexto: Opciones para su incorporación en la formación disciplinar

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Resumen

Ponencia presentada en XII Congreso ALEUP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación, con énfasis en las reflexiones acerca de la crisis ecológica y los retos para la enseñanza y la práctica profesional.
La emergencia climática constituye, junto con la crisis civilizatoria de gobernanza, uno de los retos más urgentes y definitivos que enfrentan las comunidades a nivel global. Ambas están vinculadas, entre otras cosas, porque sólo en la medida en que la humanidad sea capaz de construir acuerdos que le permitan convivir podrá contar con alternativas de supervivencia como especie. Esta ponencia se refiere a dos fenómenos urbanos recurrentes en el contexto nacional y latinoamericano, cuya manifestación espacial es responsable, en gran medida, del deterioro ambiental y social;
(1) El crecimiento (expansión) de las ciudades,
(2) La evolución (transformación) de áreas urbanas ya ocupadas.
Ambos fenómenos, expansión y transformación de áreas urbanas, están afectadas por el desconocimiento de los órdenes que el mundo de la planeación intenta proyectar. En consideración de esta realidad, se presentan algunos frentes de trabajo de inminente incorporación en la formación disciplinar como: los efectos extra-locales de la intervención espacial; el reconocimiento de los macro-procesos ecológicos; los debates respecto a modelos de ocupación territorial y sus riesgos de deformación, para justificar el “negocio del territorio”; los debate sobre los consensos y marcos normativos que propendan por democratización en la construcción y uso de las ciudades. En fin, una estructura curricular que parta del reconocimiento de tensiones fundamentales: naturaleza-sociedad; planificación institucional-dinámicas socioespaciales; tendencias globales-acción locales.
Esto, teniendo en cuenta que, en Colombia la formación de urbanistas y planificadores urbanos es, de forma general y legal, responsabilidad de las facultades de Arquitectura (Congreso de la República de Colombia, 1998). En sus manos se encuentra la reflexión disciplinar acerca del proyecto (en sus diversas escalas: arquitectónica, urbana, regional) lo que requiere un fortalecimiento multidisciplinar, desde la complejidad, si se pretende asumir esta tarea y dar una respuesta pertinente a semejante encargo. Máxime en un país
y en una región, Latinoamérica, que en su conjunto alberga al 81% de su población en ciudades y que, de acuerdo con (ONU-Hábitat, 2019), esta proporción aumentará hasta un 13% de cara a 2050.
Asumir la intervención espacial, propia del oficio, en el contexto de una concepción territorial más amplia que considere los alcances de los fenómenos urbanos contemporáneos y reconociendo sus rasgos históricos, así como la evolución social que atraviesa los retos emergentes, es el mínimo compromiso que la formación disciplinar deben aceptar en medio de esta contingencia vital.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EstadoPublicada - 24 oct. 2024

Palabras clave

  • Expansión
  • Transformación
  • Contexto
  • Currículo
  • urbanismo

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