Resumen
Las redes socio digitales son una herramienta que transformó la manera en que las organizaciones se comunican con su público objetivo. El deporte no se queda por fuera de esta revolución y, por medio de los canales digitales, encontró oportunidades para relacionarse con sus aficionados, generar hinchada y crear comunidad en torno a sus canales. Sin embargo, cabe resaltar que esas plataformas pueden generar líneas de negocio que contribuyan a la sostenibilidad económica de los clubes, como la venta de merchandising o de boletería, pero también representan un reto en materia de la gestión profesional de la comunicación digital y la dificultad que tiene consolidar los resultados de forma sostenida en el tiempo.
En el contexto del baloncesto colombiano, en el cual los clubes enfrentan inestabilidad económica ante la ausencia de patrocinadores y apoyo estatal (Infobae, 2025), las redes socio digitales adquieren relevancia en la construcción de hinchada, lealtad de los aficionados y promoción de las actividades de los clubes, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de los mismos por medio de conversiones como la asistencia a los partidos o la compra de indumentaria deportiva de los equipos.
En el caso de Piratas, la narrativa digital del club genera identificación por parte de sus hinchas y potencia el mismo deporte en la capital del país, llegando a tener más de 4000 espectadores en el partido de semifinales del primer semestre del 2022, en un Coliseo El Salitre que recuperó niveles significativos de asistencia de los mejores momentos del quinteto.
Así las cosas, es menester reconocer que Instagram es la base más fuerte para Piratas; para tener de referencia, en 2023 aumentó más de 6200 y llegó a tener 15 000 seguidores en dicha red social y genera más de dos millones de visualizaciones por torneo, consolidándose como la red en la cual se mueve la mayoría de los mensajes con los aficionados del club (Piratas, 2023). En 2021, antes del regreso de Piratas a jugar en Bogotá y luego de varias temporadas en las que el club no logró ser protagonista del torneo, el equipo tenía menos de 8000 seguidores en esta red socio digital, evidenciando el crecimiento reciente: 18 800 en mayo de 2024 y 20 700 en julio de 2025.
De la misma forma, en la red social TikTok, Piratas creó su perfil en 2022. Con corte a julio de 2025 cuenta con más de 74 900 likes y 5264 seguidores, permitiendo al equipo del parche llegar a nuevas personas que consumen contenido por medio de esta plataforma que sigue creciendo.
Sin embargo, a pesar de la cantidad de hinchas y asistentes que tuvieron los partidos de Piratas en los campeonatos más recientes del 2023 y 2024, el club aún no cuenta con patrocinadores que permitan asegurar una exitosa participación en la liga profesional, de manera que utilizar de manera efectiva el ecosistema digital, enfatizando en las redes socio digitales, como una alternativa que potencialmente pueda contribuir a mitigar las limitaciones económicas del club.
Cabe precisar que entre las temporadas de 2023 y 2024 (2023-1, 2023-2 y 2024-1), Piratas tuvo un promedio de más de 1000 asistentes por partido, lo que generó ingresos aproximados de $230 000 000 por torneo, tomando en cuenta el valor de la boletería ($15 000 en general y $35000 en VIP). Estos fondos no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos operativos, en especial el pago de la nómina compuesta por los 12 jugadores que conforman el plantel, el cuerpo técnico (entrenador, asistente, fisioterapeuta, médico, utilero), logística, ambulancia y equipo de prensa.
De tal forma, la estrategia de contenidos digitales está enfocada en las redes sociales Instagram y TikTok porque son los canales que más se ajustan al objetivo de posicionar al equipo como el club con más seguidores en el baloncesto colombiano. En este punto, cabe resaltar que no depende exclusivamente del funcionamiento de las redes sociales sino que inciden factores como el éxito deportivo, la cobertura que se reciba de medios tradicionales y el contexto general del deporte en el país. Si bien la estrategia reconoce las redes socio digitales como un pilar clave, es una parte de la cadena para contribuir a la sostenibilidad del club.
Por un lado, Instagram es la red social que tiene la comunidad más numerosa y la que más interactúa en las plataformas de Piratas de Bogotá, siendo el referente visual para el club capitalino. Además, por su naturaleza gráfica permite consolidar una narrativa coherente que facilita fortalecer la identidad de marca y la interacción directa con la comunidad. Instagram es, además de la plataforma con más seguidores activos, el canal base para posicionar visual y emocionalmente a los Piratas. Por su parte, Tik Tok cuenta con una capacidad de alcance mucho mayor, ya que su algoritmo, que favorece contenidos cortos y llamativos (Data Reportal, 2025), permite la viralidad de manera más masiva, fácil y directa, llegando a nuevos públicos que puedan convertirse en aficionados del equipo bogotano.
El uso estratégico de estas plataformas tiene potencial, tanto en materia de asistencia a los partidos como en el objetivo de generar nuevos aficionados, igualmente, se convierten en una herramienta clave para captar patrocinadores, establecer alianzas publicitarias y generar ingresos adicionales (Kim et al., 2020; Kennedy et al., 2022). Estas oportunidades podrían destinarse a gastos esenciales, como el pago de la nómina de los jugadores, con el fin de establecer una sostenibilidad financiera en el paso del tiempo.
En el contexto del baloncesto colombiano, en el cual los clubes enfrentan inestabilidad económica ante la ausencia de patrocinadores y apoyo estatal (Infobae, 2025), las redes socio digitales adquieren relevancia en la construcción de hinchada, lealtad de los aficionados y promoción de las actividades de los clubes, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de los mismos por medio de conversiones como la asistencia a los partidos o la compra de indumentaria deportiva de los equipos.
En el caso de Piratas, la narrativa digital del club genera identificación por parte de sus hinchas y potencia el mismo deporte en la capital del país, llegando a tener más de 4000 espectadores en el partido de semifinales del primer semestre del 2022, en un Coliseo El Salitre que recuperó niveles significativos de asistencia de los mejores momentos del quinteto.
Así las cosas, es menester reconocer que Instagram es la base más fuerte para Piratas; para tener de referencia, en 2023 aumentó más de 6200 y llegó a tener 15 000 seguidores en dicha red social y genera más de dos millones de visualizaciones por torneo, consolidándose como la red en la cual se mueve la mayoría de los mensajes con los aficionados del club (Piratas, 2023). En 2021, antes del regreso de Piratas a jugar en Bogotá y luego de varias temporadas en las que el club no logró ser protagonista del torneo, el equipo tenía menos de 8000 seguidores en esta red socio digital, evidenciando el crecimiento reciente: 18 800 en mayo de 2024 y 20 700 en julio de 2025.
De la misma forma, en la red social TikTok, Piratas creó su perfil en 2022. Con corte a julio de 2025 cuenta con más de 74 900 likes y 5264 seguidores, permitiendo al equipo del parche llegar a nuevas personas que consumen contenido por medio de esta plataforma que sigue creciendo.
Sin embargo, a pesar de la cantidad de hinchas y asistentes que tuvieron los partidos de Piratas en los campeonatos más recientes del 2023 y 2024, el club aún no cuenta con patrocinadores que permitan asegurar una exitosa participación en la liga profesional, de manera que utilizar de manera efectiva el ecosistema digital, enfatizando en las redes socio digitales, como una alternativa que potencialmente pueda contribuir a mitigar las limitaciones económicas del club.
Cabe precisar que entre las temporadas de 2023 y 2024 (2023-1, 2023-2 y 2024-1), Piratas tuvo un promedio de más de 1000 asistentes por partido, lo que generó ingresos aproximados de $230 000 000 por torneo, tomando en cuenta el valor de la boletería ($15 000 en general y $35000 en VIP). Estos fondos no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos operativos, en especial el pago de la nómina compuesta por los 12 jugadores que conforman el plantel, el cuerpo técnico (entrenador, asistente, fisioterapeuta, médico, utilero), logística, ambulancia y equipo de prensa.
De tal forma, la estrategia de contenidos digitales está enfocada en las redes sociales Instagram y TikTok porque son los canales que más se ajustan al objetivo de posicionar al equipo como el club con más seguidores en el baloncesto colombiano. En este punto, cabe resaltar que no depende exclusivamente del funcionamiento de las redes sociales sino que inciden factores como el éxito deportivo, la cobertura que se reciba de medios tradicionales y el contexto general del deporte en el país. Si bien la estrategia reconoce las redes socio digitales como un pilar clave, es una parte de la cadena para contribuir a la sostenibilidad del club.
Por un lado, Instagram es la red social que tiene la comunidad más numerosa y la que más interactúa en las plataformas de Piratas de Bogotá, siendo el referente visual para el club capitalino. Además, por su naturaleza gráfica permite consolidar una narrativa coherente que facilita fortalecer la identidad de marca y la interacción directa con la comunidad. Instagram es, además de la plataforma con más seguidores activos, el canal base para posicionar visual y emocionalmente a los Piratas. Por su parte, Tik Tok cuenta con una capacidad de alcance mucho mayor, ya que su algoritmo, que favorece contenidos cortos y llamativos (Data Reportal, 2025), permite la viralidad de manera más masiva, fácil y directa, llegando a nuevos públicos que puedan convertirse en aficionados del equipo bogotano.
El uso estratégico de estas plataformas tiene potencial, tanto en materia de asistencia a los partidos como en el objetivo de generar nuevos aficionados, igualmente, se convierten en una herramienta clave para captar patrocinadores, establecer alianzas publicitarias y generar ingresos adicionales (Kim et al., 2020; Kennedy et al., 2022). Estas oportunidades podrían destinarse a gastos esenciales, como el pago de la nómina de los jugadores, con el fin de establecer una sostenibilidad financiera en el paso del tiempo.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Número de páginas | 81 |
| Estado | Presentada - 11 sep. 2025 |
Palabras clave
- Estrategia de contenidos
- Redes sociales digitales
- TikTok
- Piratas de Bogotá
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría