Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia

Título traducido de la contribución: Pedagogical Look at Citizen Laboratories in Medellín, Colombia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWÓ/DITÓ y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.
Título traducido de la contribuciónPedagogical Look at Citizen Laboratories in Medellín, Colombia
Idioma originalEspañol
PublicaciónPedagogía y Saberes
Volumen53
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Educational innovation
  • education other than at school
  • informal education
  • non-formal education

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad C

Citar esto