Resumen
Este trabajo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua materna del pueblo Embera Chamí, el Embera Bedea, con la finalidad de dar continuidad a las prácticas culturales de forma generacional que permita el fortalecimiento cultural del pueblo Embera en el Valle del Cauca.
El objetivo general consistió en desarrollar una estrategia que permitiera el uso didáctico de la tradición oral para revitalización de la lengua nativa e innovación social en los procesos de enseñanza de niños Emberas del asentamiento indígena de Jai Kera Wera, municipio del Dovio, departamento del Valle del Cauca. Para lograr este propósito, primero se realizó un proceso diagnóstico para puntualizar las razones por las cuales los niños han ido abandonando el uso de la lengua materna en el asentamiento; segundo, se identificaron los actores sociales, prácticas educativas y recursos presentes en la comunidad indígena que participan en el proceso de traspaso intergeneracional de las lenguas nativas; tercero, se diseñó un plan de intervención por medio de talleres lúdico pedagógicos que permitieran fortalecer el uso de la lengua nativa de la comunidad, y finalmente se evaluaron las actividades realizadas durante este periodo en el asentamiento Indígena.
Este proyecto tuvo como punto de partida un enfoque metodológico cualitativo, se planteó un diseño no experimental; los instrumentos utilizados fueron talleres lúdicos pedagógicos y actividades fundamentadas en elementos propios del contexto cultural, que permitieron la realización de una prueba piloto que tuvo aceptación por parte de los niños y padres de familia del asentamiento indígena de Jai Kera Wera, municipio del Dovio, departamento del Valle del Cauca.
El objetivo general consistió en desarrollar una estrategia que permitiera el uso didáctico de la tradición oral para revitalización de la lengua nativa e innovación social en los procesos de enseñanza de niños Emberas del asentamiento indígena de Jai Kera Wera, municipio del Dovio, departamento del Valle del Cauca. Para lograr este propósito, primero se realizó un proceso diagnóstico para puntualizar las razones por las cuales los niños han ido abandonando el uso de la lengua materna en el asentamiento; segundo, se identificaron los actores sociales, prácticas educativas y recursos presentes en la comunidad indígena que participan en el proceso de traspaso intergeneracional de las lenguas nativas; tercero, se diseñó un plan de intervención por medio de talleres lúdico pedagógicos que permitieran fortalecer el uso de la lengua nativa de la comunidad, y finalmente se evaluaron las actividades realizadas durante este periodo en el asentamiento Indígena.
Este proyecto tuvo como punto de partida un enfoque metodológico cualitativo, se planteó un diseño no experimental; los instrumentos utilizados fueron talleres lúdicos pedagógicos y actividades fundamentadas en elementos propios del contexto cultural, que permitieron la realización de una prueba piloto que tuvo aceptación por parte de los niños y padres de familia del asentamiento indígena de Jai Kera Wera, municipio del Dovio, departamento del Valle del Cauca.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Tipo | Tesis de Maestría |
Medios del resultado | Trabajo de grado |
Número de páginas | 98 |
Estado | Presentada - 6 may. 2023 |
Palabras clave
- Etnoeducación
- Lengua nativa
- Embera Bedea
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría