UPB BUCARAMANGA. La Etnocomunicación, mecanismo de innovación social para la narración transmedia del bullerengue en Turbo, Antioquia: Caso de estudio, agrupación Corazón de tambó

Oscar Eduardo Rueda Pimiento (Asesor), Caroll Daniela Ríos Mercado (Autor estudiante de maestría)

    Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

    Resumen

    En estas páginas se presentará un recorrido sobre la historia negra en Colombia, el posterior asentamiento de los cimarrones en Turbo, la llegada del “baile cantao” del bullerengue; una tradición oral de la diáspora africana característica de Bolívar, Córdoba y Urabá, siendo este último el enfoque que abordará la presente investigación.
    Por la naturaleza de la investigación se eligió el paradigma cualitativo tipo exploratorio orientado al enfoque hermenéutico interpretativo, lo que resultó en el reconocimiento a los canales digitales como herramientas de promoción, difusión y salvaguardia del bullerengue.
    En este documento, se propone una estrategia de etnocomunicación como innovación social, para narrar el bullerengue en un ecosistema digital que llegue a audiencias amplias y diversas, respetando la historia, los personajes, la diversidad y los lugares donde se desarrolla. Por lo anterior, se eligió como caso de estudio a la Agrupación Corazón de Tambó, donde se implementó la estrategia y se evidenciaron los resultados principales.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    TipoTesis de Matesría
    Medios del resultadoTrabajo de grado
    Número de páginas138
    EstadoPresentada - 27 abr. 2024

    Palabras clave

    • Bullerengue
    • Gestión cultural
    • Medios digitales
    • Folclor

    Tipos de Productos Minciencias

    • Dirección de Trabajo de grado de maestría

    Citar esto