UPB MONTERÍA. "TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN E IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE MONTERÍA, CÓRDOBA "

Marlen Raquel Simancas Fernandez (Asesor), Anlli Quintero (Autor estudiante de pregrado), Jose Delgado (Autor estudiante de pregrado), Isabella Pérez (Autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

    Resumen

    La presente investigación buscó determinar la relación entre la ideación suicida y la tolerancia a la frustración en adolescentes escolarizados de una Institución Educativa de la ciudad de Montería. La investigación de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, tuvo una muestra de 101 participantes entre los 13 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Evaluación de Tolerancia a la Frustración (EQ-i, YV) de Bar-On y Parker y la Escala de ideación suicida (SSI) de Beck et. Se pudo concluir que no hay una relación entre las variables ideación suicida y la tolerancia a la frustración, sin embargo, se observó una relación entre la edad y la ideación suicida, así como una asociación entre ser hombre y presentar mayor tolerancia a la frustración y ser mujer con mayor ideación suicida.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    TipoTrabajo de grado Pregrado
    Número de páginas78
    EstadoPublicada - 23 feb. 2023

    Palabras clave

    • Adolescentes
    • Ideación suicida
    • Frustración
    • Estrés

    Citar esto