Resumen
El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 287-298 |
Número de páginas | 11 |
Publicación | Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación |
Volumen | 13 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 28 nov. 2023 |
Palabras clave
- educación rural
- TIC
- escuela rural
- sistema educativo
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad B