Validation of two tools for the evaluation of changes in the attitudes of students in frequent situations in Palliative Care

Título traducido de la contribución: Validación de dos herramientas para la evaluación de cambios en las actitudes de alumnos en situaciones frecuentes en Cuidado Paliativo

Alicia Krikorian, Juan Pablo Román-Calderón, Roberto Wenk, Carolina Monti

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    2 Citas (Scopus)

    Resumen

    Objetivo: determinar las propiedades psicométricas de dos escalas utilizadas para evaluar las actitudes en torno a los cuidados paliativos: La Escala de Confort en Cuidados Paliativos (ECCP) de Pereira et al., y la Escala de Tanatofobia (ET) de Merrill et al.

    Método: Participaron 77 alumnos de 7 cursos virtuales de aspectos psicosociales en cuidados paliativos entre 2010 y 2013. Estos respondieron las escalas de medida antes y después del curso. Se examinó la validez y la fiabilidad de la ECCP y de la ET a través de un análisis de componentes principales, el coeficiente de consistencia interna y el test-retest.

    Se realizó una comparación de los resultados pre-curso y post-curso para determinar cambios en las actitudes evaluadas.

    Resultados: El análisis de componentes principales se ajustó satisfactoriamente a los datos y se extrajeron 3 componentes: dos para la ECCP y uno para la ET, explicando el 55,37% de la varianza. El Alfa de Cronbach fue satisfactorio en todos los casos. Las correlaciones test-retest en t1 y t2 no resultaron significativas, esto indica que la relación entre la primera y la segunda medición en las escalas no fue estrecha. Los cursos ocasionaron un cambio significativo en el confort en la atención al paciente (p = 0,004), en el confort en la atención a las familias (p = 0,001), mas no en el grado de tanatofobia (p > 0,05).

    Conclusiones: Ambas escalas son válidas y confiables. Evalúan de forma satisfactoria las actitudes, y sus cambios relacionados con la práctica de los cuidados paliativos, en lo referente a la atención de aspectos psicosociales.
    Título traducido de la contribuciónValidación de dos herramientas para la evaluación de cambios en las actitudes de alumnos en situaciones frecuentes en Cuidado Paliativo
    Idioma originalInglés
    Páginas (desde-hasta)59-69
    Número de páginas11
    PublicaciónPsicooncologia
    Volumen13
    N.º1
    DOI
    EstadoPublicada - 2016

    Nota bibliográfica

    Publisher Copyright:
    © 2016, Spanish Association of Anglo-American Studies. All rights reserved.

    Huella

    Profundice en los temas de investigación de 'Validación de dos herramientas para la evaluación de cambios en las actitudes de alumnos en situaciones frecuentes en Cuidado Paliativo'. En conjunto forman una huella única.

    Citar esto