Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios

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Resumen

Algunos estudios apoyan la concepción de que la inteligencia emocional (IE) constituye una variable predictora del desempeño laboral, siendo también útil en los procesos de selección del mejor candidato para las organizaciones. Es decir, personas con alto nivel de IE tienen una mayor probabilidad de ser exitosas en el campo profesional, al ser más adaptables a los acontecimientos vitales estresantes, empleando para ello estrategias de afrontamiento adecuadas, sumado a la capacidad que desarrollan para el trabajo en equipo. El objetivo de este estudio fue examinar la fiabilidad y validez de la escala rasgo de metaconocimiento emocional TMMS, en una muestra de docentes universitarios de instituciones privadas de educación superior, con el fin de aportar al conocimiento sobre su viabilidad en la evaluación de los niveles de inteligencia emocional inter e intrapersonal de esta población. En el estudio participaron 235 profesores universitarios con experiencia mínima de dos años, y vinculados a una institución de educación superior privada de la ciudad de Bucaramanga. El proceso comprendió la validación de contenido a través del criterio de jueces, prueba piloto, medición de la confiabilidad de la prueba por consistencia interna y la determinación de la validez de constructo, mediante el análisis factorial. Los resultados indican que la estructura factorial de la Escala TMMS-24 en la muestra evaluada está conformada por las tres dimensiones definidas en la versión española y que la escala reducida a 20 ítems constituye un instrumento con adecuados valores de validez y confiabilidad en la medición de la inteligencia emocional en profesores universitarios. En conclusión, se considera que esta escala constituye un instrumento útil para la medición e investigación del constructo inteligencia emocional como una variable organizacional importante para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y la dinámica organizacional de las instituciones de educación superior. Se sugiere hacer estudios en otras regiones del país con el fin de fortalecer la generalización de los resultados.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)61-72
Número de páginas12
PublicaciónRevista Lebret
N.º10
DOI
EstadoPublicada - 2019

Palabras clave

  • Validación de pruebas
  • inteligencia emocional
  • profesores universitarios
  • organizaciones

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