Vida cotidiana y mujer rural: inclusión, equidad y desarrollo como herramientas de transformación

María Victoria Aristizábal Villada, Gloria María López Arboleda

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo reflexiona en torno a un tema olvidado por años, pero que en el momento actual de un país como Colombia retoma importancia: las mujeres rurales. En este sentido, el escrito transita entre dos categorías: vida cotidiana y mujer rural, puesto que muestra cómo la resignificación de la mujer campesina en Colombia es posible, siempre y cuando se reconozcan sus vivencias en la vida cotidiana como posibilidades de mancipación y transformación. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, a través del método de la historia oral. Las participantes fueron mujeres campesinas entre 45 y 74 años de edad. Se concluye que la experiencia de vida de las participantes en la Escuela Campesina Agroecológica incide de manera positiva en sus vidas, ya que les permite pensarse y proyectarse como sujetos sociales, autónomos y empoderados. En tal sentido, se puede hablar de un sujeto antes de transitar por la experiencia de formación y otro después de abordarla.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)43-61
Número de páginas19
PublicaciónEquidad y Desarrollo
Volumen1
N.º33
DOI
EstadoPublicada - 2 ene. 2019
Publicado de forma externa

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad C

Citar esto