Resumen
Este artículo reflexiona en torno a un tema olvidado por años, pero que en el momento actual de un país como Colombia retoma importancia: las mujeres rurales. En este sentido, el escrito transita entre dos categorías: vida cotidiana y mujer rural, puesto que muestra cómo la resignificación de la mujer campesina en Colombia es posible, siempre y cuando se reconozcan sus vivencias en la vida cotidiana como posibilidades de mancipación y transformación. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, a través del método de la historia oral. Las participantes fueron mujeres campesinas entre 45 y 74 años de edad. Se concluye que la experiencia de vida de las participantes en la Escuela Campesina Agroecológica incide de manera positiva en sus vidas, ya que les permite pensarse y proyectarse como sujetos sociales, autónomos y empoderados. En tal sentido, se puede hablar de un sujeto antes de transitar por la experiencia de formación y otro después de abordarla.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 43-61 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Equidad y Desarrollo |
Volumen | 1 |
N.º | 33 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2 ene. 2019 |
Publicado de forma externa | Sí |
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad C