TY - JOUR
T1 - Violencia entre pares en el contexto escolar colombiano: una revisión sistemática de literatura en español
AU - Céspedes Carreño, Critian
AU - Echeverri Alvarez, Juan Carlos
AU - Leigh González, Camila
AU - Flotts de los Hoyos, Marcela
PY - 2024/12/3
Y1 - 2024/12/3
N2 - Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la violencia entre pares en el contexto escolar colombiano, basándose en literatura académica en español publicada entre 2019 y 2023. Se realizaron búsquedas en bases de datos como Scopus, PubMed, Redalyc, SciELO y Google Scholar, seleccionando estudios en español que trataran la violencia entre pares en contextos escolares. Los estudios fueron evaluados por su calidad metodológica y seleccionados según criterios de inclusión. En total, se incluyeron 26 estudios que examinan factores psicosociales, familiares, escolares y de salud mental. La Ley 1620 de 2013 se identificó como una medida clave para regular la violencia escolar, aunque su implementación presenta limitaciones. La violencia entre pares en el contexto escolar colombiano está influenciada por factores individuales, familiares y escolares. Las intervenciones educativas y políticas, junto con el apoyo familiar y la promoción de la salud mental, son cruciales para mitigar este problema.
AB - Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la violencia entre pares en el contexto escolar colombiano, basándose en literatura académica en español publicada entre 2019 y 2023. Se realizaron búsquedas en bases de datos como Scopus, PubMed, Redalyc, SciELO y Google Scholar, seleccionando estudios en español que trataran la violencia entre pares en contextos escolares. Los estudios fueron evaluados por su calidad metodológica y seleccionados según criterios de inclusión. En total, se incluyeron 26 estudios que examinan factores psicosociales, familiares, escolares y de salud mental. La Ley 1620 de 2013 se identificó como una medida clave para regular la violencia escolar, aunque su implementación presenta limitaciones. La violencia entre pares en el contexto escolar colombiano está influenciada por factores individuales, familiares y escolares. Las intervenciones educativas y políticas, junto con el apoyo familiar y la promoción de la salud mental, son cruciales para mitigar este problema.
UR - https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1040/1340
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 1682-2749
SP - 1-13.
JO - Atenas Revista Científico Pedagógica
JF - Atenas Revista Científico Pedagógica
IS - 62
ER -