Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Margarita Rosa Moreno-Roldán, María Eugenia Agudelo-Bedoya, Valentina Alzate-Pulgarín (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre —padre, primo, tío o hermano—, en el cuidado prevalece la figura femenina —madre, tía, hermana o abuela—. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)227-237
Número de páginas11
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 20 dic. 2017

Palabras clave

  • Cuidado de niño
  • Infancia
  • Género

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto