Resumen
En su política pública, Mienciencias concibe la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) como un proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación, las cuales permiten la comprensión y transformación de contextos. Su propósito es generar condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes y conocimientos para la democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, en un trabajo conjunto entre la comunidad, la empresa, la academia y el Estado.
La investigación es un lugar natural para que surjan estos procesos, porque no hay proyecto que no tenga implícita la respuesta a un problema social o el fortalecimiento de una solución. En esta alianza de co-investigación entre Novaventa y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se apostó por el trabajo co-creativo y cooperativo para generar una innovación social, encontrando posibilidades de cambio en el quehacer de la ciudadanía.
La propuesta partió de aplicar los cinco principios de la ASC: reconocimiento de contexto, participación, diálogo de saberes, transformación y reflexión crítica. Pero además, el trayecto de lo corporativo a lo comunitario se atendió desde la comunicación, es decir, de escuchar y construir estrategias, oportunidades y negocios, no como un fin último, sino como un medio para comprender e incidir cada vez más en la autenticidad de las comunidades.
El resultado es una construcción con la ciudadanía que generó una solución en relación con el capitalismo consciente que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
La investigación es un lugar natural para que surjan estos procesos, porque no hay proyecto que no tenga implícita la respuesta a un problema social o el fortalecimiento de una solución. En esta alianza de co-investigación entre Novaventa y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se apostó por el trabajo co-creativo y cooperativo para generar una innovación social, encontrando posibilidades de cambio en el quehacer de la ciudadanía.
La propuesta partió de aplicar los cinco principios de la ASC: reconocimiento de contexto, participación, diálogo de saberes, transformación y reflexión crítica. Pero además, el trayecto de lo corporativo a lo comunitario se atendió desde la comunicación, es decir, de escuchar y construir estrategias, oportunidades y negocios, no como un fin último, sino como un medio para comprender e incidir cada vez más en la autenticidad de las comunidades.
El resultado es una construcción con la ciudadanía que generó una solución en relación con el capitalismo consciente que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
Nota bibliográfica
N/APalabras clave
- apropiación social del conocimiento
- Innovación social
- capitalismo consciente
- Co-creación
- Participación
- ciudadanía
Tipos de Productos Minciencias
- Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social